[cafe-sd] Otra respuesta al Manifiesto por la lengua común

Txopi txopi en sindominio.net
Lun Jul 21 02:02:05 CEST 2008

Luis Pueyo(e)k dio:

> [...]
>
> Ni siquiera el modelo B es un modelo bilingüe, sino más bien un modelo
> monolingüe con asignaturas secundarias en castellano, eso cuando no es
> modelo B reforzado, que entonces a lo de asignaturas le quitamos el
> plural. El tema de la falta de demanda es falso desde hace 25 años, yo
> no me lo creo, aunque sobre estos no hay datos públicos, aquí, como en
> otras muchas cosas, impera el silencio. Pero aunque fuera verdad, el
> derecho debería estar protegido como un tesoro, para mí la garantía de
> mis derechos es lo único que me hace soportar al Estado.

Dices que no te crees que no haya falta de demanda en el modelo A, que
no hay datos públicos al respecto. ¿Por qué dices que no los hay? Lo de
la bajada en la demanda del modelo A es una evolución que lleva muchos
años dándose y estoy convencido de que hay datos estadísticos que lo
muestran. Te pido por favor que busques antes de afirmar que no hay
datos al respecto.

> La afirmación correcta, que un euskaldun no puede realizar su vida
> normal en euskera en la mayoría del territorio, lo único que constata es
> una situación sociolingüística. Pero no podemos afirmar que los
> euskaldunes ven recortados sus derechos por parte del Estado, más bien
> al contrario, son positivamente discriminados respecto a los
> castellanoparlantes por su conocimiento del euskera.

Tal y como ya te han contado varias personas, los euskaldunes ven
recortados sus derechos sociolingüísticos constantemente.

Aunque no soy amigo de contar sucesos y anécdotas, ya que estamos en una
cafetería, quiero explayarme en una cosilla que me pasó mientras
estudiaba. Esto lo cuento en plan anécdota, por supuesto, el que quiera
ver esto como algo puntual que lo haga:

Resulta que yo soy de Lekeitio, Bizkaia. Durante dos años estudié el
bachillerato en Markina, Bizkaia. Son pueblos de pocos miles de
habitantes donde es normal tener que desplazarse bastantes kilómetros
para estudiar. Para los que no lo sepan, es una zona vascófona. El caso
es que durante dos años estube obligado a estudiar en castellano (libros
en castellano, clases en castellano) a pesar de que todos, tanto alumnos
como profesores, hablábamos euskera. La razón, es que para no
discriminar a los posibles alumnos que podrían matricularse en
castellano, la clase estaba asignada como en castellano. Por mis
familiares me consta que durante años y años por allí pasaron cientos y
cientos de alumnos vascoparlantes que no podían cursar sus estudios en
euskera. Quizás ya se hayan cansado y den las clases en el idioma que
demanda la abrumadora mayoría de los alumnos y cuando alguien se quiera
matricular en castellano lo manden a Gernika, Bizkaia. O quizás la cosa
siga igual, no lo sé.

El caso es que mientras en la Comunidad Autónoma Vasca pasa lo que pasa.
Mientras en Navarra se ataca abiertamente a un idioma que forma parte
del patrimonio histórico de Europa. Mientras en el País Vasco Francés
siguen sin lograr siquiera que el Estado francés reconozcan su idioma y
siguen perdiendo hablantes poco a poco. Mientras pasa todo eso, tenemos
que aguantar a unos demagogos hipócritas que nunca han abierto la voca
para criticar ninguna de estas injusticias y se dedican a amenazar a los
gobiernos autonómicos con el lobo de la Constitución (y eso que saben
que en la CAV sólo la apoyó el 31%).

Ya dije en anteriores mensajes que es cierto que en algunos casos hay
alumnos que quieren matricularse en el modelo A y no pueden hacerlo sin
desplazarse. También que además de las miles de personas que quieren
optar a algunas plazas de funcionario vasco, hay algunas más que lo
harían si no fuese requisito hablar el vasco. Lo reconozco, en algunos
casos es injusto.

¿Pero que hay de los cientos de miles de vascos que hablamos euskera y
día a día, durante toda nuestra vida, vemos que se nos impide educarnos
en euskera, tener medios de comunicación en euskera, comunicarnos en
euskera hasta en las propias instituciones públicas? ¿Acaso no va eso
también en contra de la Constitución? Si nos quejamos somos todos
"nacionalistas o cosas peores"?

Mira, firmar un manifiesto que no solo oculta todos estos quebrantos,
sino que además da una visión falsa de la realidad, me parece un
auténtico insulto. Porque hay que recordar que el manifiesto no se
dedica simplemente a apuntar un par de situaciones injustas y a pedir
que se corrijan, sino que amenaza  a los Gobiernos Autonómicos y rezuma
la superioridad del castellano (idioma democrático, etc.). Vamos, que
ese panfleto político con supuestas motivaciones lingüísticas, echa para
atrás a cualquiera con dos dedos de frente.

Txopi.