[cafe-sd] OT Paradojas de Iberoamérica / Una respuesta al Manifiesto por la lengua lengu lengualenguacomún

Txopi txopi en sindominio.net
Mie Jul 23 13:09:16 CEST 2008

> La situación española es insólita, probablemente única: el único
> paí­s
> del mundo donde en amplias partes del territorio nacional no es posible
> escolarizar a los niños en la lengua oficial del Estado (además de
> mayoritaria y común a todos) como lengua vehicular. Imagí­nate que en
> Perú obligasen a tus hijos a cursar sus estudios en quechua, y no
> pudieses escoger el castellano, si así lo deseas.  Una cosa es que
> quieras que aprendan quechua y otra que eso sea al precio de suprimir el
> castellano de la escuela (o convertirlo en lengua extranjera).

Dices que "en amplias partes del territorio nacional no es posible
escolarizar a los niños en castellano como lengua vehicular". Eso no es
cierto ni en la CAV (lo hemos aclarado Txipi, Mikel, Seajob y yo), ni en
Navarra, ni en Asturias, ni en Galicia, ni por supuesto en Madrid, Burgos,
Castilla y León, Andalucía, etc. ¿Se puede saber a qué "amplias partes del
territorio" estatal te refieres?

> Por resumirte la situación: se está intentando imponer el
> monolingüismo,
> no en la calle (donde es imposible), sino institucionalmente: es lo que
> los sociolingüistas llaman "diglosia", es decir, la situación que habí­a
> en España durante el franquismo (donde las lenguas no castellanas
> estaban excluidas del ámbito oficial, como la enseñanza o las
> instituciones), pero ahora al revés. Aquel atropello se hací­a en nombre
> del nacionalismo (español) y este se hace también en nombre del
> nacionalismo (vasco|catalán|gallego|balear|valenciano...)

Según esto, tú realmente crees (no ya el manifiesto) que los nacionalistas
vascos, catalanes y gallegos, entre otros, están intentando "imponer el
monolingüismo". No el bilingüismo, ojo, sino el monolingüismo. ¿Serías tan
amable de aportar pruebas de ello? El manifiesto habla de imposiciones
difusas como legislaciones en materia de educación y en materia de
rotulación de carteles. ¿Si vas a seguir haciendo semejantes afirmaciones
en este hilo, si albergas la esperanza de convencer a alguien de lo que
dices, te recomiendo que aportes _alguna prueba_ de esas imposiciones.
Porque digo yo que si existiesen leyes como esas, hace tiempo que se
habrían impugnado, recurrido, etc. Si sigues haciendo esas acusaciones sin
demostrar su veracidad, lo que vas a lograr es que te acusen a ti de
faltar a la verdad con el ánimo deliberado de perjudicar, es decir, que te
acusen de calumniar.

Estos días alguien ha dicho aquí que a algunos niños en la CAV se les
obligaba a ser bilingües (a matricularse en el modelo B porque en ciertas
zonas la demanda del modelo A era prácticamente inexistente). Suponiendo
que fuese cierto que realmente se obliga a la gente a aprender euskera
(cosa que no es así, a lo sumo en algún caso se tienen que desplazar más
de lo habitual para hacer grupo), ¿como has pasado de la imposición del
bilingüismo a la imposición del monolongüismo? No lo entiendo. ¿Acaso
imponer el bilingüismo es lo mismo que imponer el monolingüismo?

Además, hay que tener en cuenta que en este caso la supuesta imposición no
es de la cuarta lengua más hablada en la actualidad en el planeta, sino de
simples lenguas minoritarias que incluso están en peligro de extinción.

Mis abuelos apenas sabían cuatro palabras en castellano. Y por desgracia,
es bastante probable que mis futuros nietos apenas sepan cuatro palabras
en euskera. Aquí nadie pretende que la gente deje de conocer el castellano
(eso es un disparate que sólo se les ocurre a los anti-nacionalistas) y en
mi opinión este tipo de acusaciones sólo pueden ser fruto del interés de
algunos por crear un miedo infundado o de la ignorancia de otros que se
dejan manipular por los unos.

Txopi.