[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Quique quique en sindominio.net
Jue Feb 11 13:09:50 CET 2010

El Jue, 11 de Febrero de 2010, 11:27 am, Mikel Egaña Aranguren escribió:

> Pues ya que esto sigue siendo un café, ¿Qué ofrece OpenSolaris que no
> dispongamos ya en GNU/Linux? Y no vale un RTFM, que esto es un café
> ;-)

Pues yo diría que lo que pone en el mensaje: el sistema de ficheros ZFS,
la herramienta de depuración DTrace, la virtualización ligera con
contenedores o zonas, y la gestión de redes virtuales con Crossbow.

Además es muy robusto y estable, lo que lo hace adecuado para servidores
de gama alta con misiones críticas.

Pero para el escritorio... uff. Es muy lento (lo que le ha valido el
sobrenombre de Slowaris), tiene menos drivers que Linux, menos software,
un sistema de paquetes menos convincente que el Debian...

ZFS y DTrace también están disponible en FreeBSD.

ZFS no se puede incorporar a Linux por problemas de licencias, pero se
está desarrollando una implementación sobre FUSE.
De DTrace hay un port en ftp://crisp.dynalias.com/pub/release/website/dtrace

Miquel podrá contarnos más cosas, y con más conocimiento de causa. A mí me
gustaría saber qué va a pasar con OSOL tras la adquisición de Sun por
Oracle...

Mientras tanto, tienes un buen folleto introductorio en
    http://www.opensolaris.com/use/OpenSolaris200906Booklet.pdf

--
Sueña, pero no te duermas.