[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Miquel miquel en sindominio.net
Jue Feb 11 13:41:56 CET 2010

El jue, 11-02-2010 a las 13:09 +0100, Quique escribió:

> [...]
> de gama alta con misiones críticas.
>
> Pero para el escritorio... uff. Es muy lento (lo que le ha valido el
> sobrenombre de Slowaris), tiene menos drivers que Linux, menos software,
> un sistema de paquetes menos convincente que el Debian...
>
> ZFS y DTrace también están disponible en FreeBSD.
>
> ZFS no se puede incorporar a Linux por problemas de licencias, pero se
> está desarrollando una implementación sobre FUSE.
> De DTrace hay un port en ftp://crisp.dynalias.com/pub/release/website/dtrace
>

> Miquel podrá contarnos más cosas, y con más conocimiento de causa.

nos hemos solapado, Quique. :-) Tu resumen es impecable, Quique, y mucho
más conciso que el mío. Solo alguna puntualización, ya que estamos
metidos en harina: lo de la lentitud del escritorio es cierto solo hasta
cierto punto (yo creo que la gente que lo dice lo tiene en general
virtualizado), y tiene relación con que aún está bajo fuerte desarrollo
e imagino que con mucho código de depuración. Lo de que hay menos
software empaquetado es cierto, aunque lo más habitual lo tienes
disponible (y si nos hace falta algo, siempre podemos instalarlo desde
fuentes). El sistema de paquetes (IPS) está también bajo fuerte
desarrollo y mejora 'build' tras 'build': aunque ahora es muy lento, yo
creo que acabará siendo más convincente que el de Debian :-P Hay menos
drivers, pero su carencia no es alarmante y el hardware más estándar
funcionará (gracias a *BSD). El CD 'live' tiene una aplicación para
chequear el hardware soportado.

Lo de ZFS con fuse en Linux es una ñapa: si alguien quiere probar ZFS,
que se instale OpenSolaris virtualizado en VirtualBox. ;-)

Lo del port de DTrace a Linux es cierto, pero DTrace en OpenSolaris es
mucho más útil porque el kernel SunOS tiene más de 60 mil sondas
preparadas para ser consultadas.

>  A mí me
> gustaría saber qué va a pasar con OSOL tras la adquisición de Sun por
> Oracle...

esa es la pregunta del millón, y lo que ha todos nos gustaría saber. Por
ahora, solo podemos jugar a las especulaciones a partir de los indicios
disponibles. Lo que sigue es solo mi opinión como mero espectador. la
comunidad está muy atenta, y el panorama en principio es pesimista:
Larry Ellison solo ha mencionado a (Open)Solaris en relación al negocio
de servidores de gama alta (con Sparc, se supone). Nada más. Ni conocen
ni les interesa la decidida apuesta que hizo Sun por la comunidad del
software libre. Los planes de apoyo o patrocinio de comunidades
(incluida la universitaria) han quedado congelados. Oracle no contempla
el escritorio y para x86 solo ve a Linux o Windows, por tanto la distro
de escritorio es posible que deje de tener respaldo oficial.  Ahora
mismo parece más un 'reseller' (por ejemplo, en lugar de ofrecer sus
productos de virtualización, que son punteros, venden servidores Windows
o Linux con VMWare). Oracle es como un nuevo rico que compra una mansión
con cuadros auténticos de Van Gogh y los baja al trastero porque crre
que son láminas compradas en el corte inglés. Tiene pinta de que
cambiaría un Picasso por un nuevo motor de fibra de carbono para su
lancha.

La buena noticia es que todo esto es software libre: que Oracle deje de
apoyar a OpenSolaris podría tener un efecto reactivador de su pequeña
comunidad, hasta ahora confiada en que tenía detrás al "primo de
zumosol" (Sun). La situación, como en cualquier crisis, se puede ver en
términos de tragedia o de oportunidad. Yo confío en que muchos de los
ingenieros de Sun, implicados durante años en este proyecto, seguirían
apoyándolo aunque fuese en sus ratos libres. Y, por último, siempre nos
queda la posibilidad de hacer o apoyar un 'fork' existente, como
Nexenta:

http://www.nexenta.org/

saludos a todos,

--m