[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Quique quique en sindominio.net
Jue Feb 11 15:02:10 CET 2010

El Jue, 11 de Febrero de 2010, 1:41 pm, Miquel escribió:

> Lo de que hay menos
> software empaquetado es cierto, aunque lo más habitual lo tienes
> disponible (y si nos hace falta algo, siempre podemos instalarlo desde
> fuentes). El sistema de paquetes (IPS) está también bajo fuerte
> desarrollo y mejora 'build' tras 'build': aunque ahora es muy lento, yo
> creo que acabará siendo más convincente que el de Debian :-P Hay menos
> drivers, pero su carencia no es alarmante y el hardware más estándar
> funcionará (gracias a *BSD). El CD 'live' tiene una aplicación para
> chequear el hardware soportado.

De acuerdo con todo, pero prefiero atenerme a lo que hay hoy por hoy.

Quizás algún día btrfs (que aunque desarrollo, está en Linux desde la
v2.6.29) sea mejor que ZFS, pero el caso es que hoy todavía es
experimental y no sabemos qué pasará en el futuro (entre otras cosas
porque su principal desarrollador era Oracle, que ahora tiene ZFS).

No dudo que el sistema de paquetería, los drivers, la velocidad, etc de
Solaris mejorará, pero por ahora, su situación es claramente inferior a la
de Debian GNU/Linux.

> esa es la pregunta del millón, y lo que ha todos nos gustaría saber. Por
> ahora, solo podemos jugar a las especulaciones a partir de los indicios
> disponibles. Lo que sigue es solo mi opinión como mero espectador. la
> comunidad está muy atenta, y el panorama en principio es pesimista:

Gracias por tus observaciones. El tiempo nos dirá, aunque yo tampoco soy
optimista (con que sigan con el desarrollo de MySQL me conformo).

> La buena noticia es que todo esto es software libre: que Oracle deje de
> apoyar a OpenSolaris podría tener un efecto reactivador de su pequeña
> comunidad, hasta ahora confiada en que tenía detrás al "primo de
> zumosol" (Sun). La situación, como en cualquier crisis, se puede ver en
> términos de tragedia o de oportunidad. Yo confío en que muchos de los
> ingenieros de Sun, implicados durante años en este proyecto, seguirían
> apoyándolo aunque fuese en sus ratos libres. Y, por último, siempre nos
> queda la posibilidad de hacer o apoyar un 'fork' existente, como
> [...]

El principal problema que le veo a su andadura por libre es la licencia
(CDDL), y no sé si lograrían la masa crítica de desarrolladores y usuarios
necesaria.

--
Sueña, pero no te duermas.