[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Feb 14 14:31:55 CET 2010

El jue, 11-02-2010 a las 15:02 +0100, Quique escribió:

> De acuerdo con todo, pero prefiero atenerme a lo que hay hoy por hoy.

Ningún sistema está exento de pequeños inconvenientes: hoy por hoy
OpenSolaris es absolutamente usable desde el lado del escritorio (la uso
desde hace un año en mi portátil como sistema desktop) y no digamos ya
desde el lado del servidor.

> Quizás algún día btrfs (que aunque desarrollo, está en Linux desde la
> v2.6.29) sea mejor que ZFS, pero el caso es que hoy todavía es
> experimental y no sabemos qué pasará en el futuro (entre otras cosas
> porque su principal desarrollador era Oracle, que ahora tiene ZFS).

si hay un software donde la madurez es crítica es en los sistemas de
ficheros. No sé si btrfs llegará algún día a lo que hoy hace ZFS
(seguramente sí), pero para entonces lo más probable es que ZFS hará ya
muchas más cosas. ;-)

> No dudo que el sistema de paquetería, los drivers, la velocidad, etc de
> Solaris mejorará, pero por ahora, su situación es claramente inferior a la
> de Debian GNU/Linux.

No comparto esa afirmación, y menos como juicio general (es distinto si
hablamos del lado del escritorio o del servidor). Administro a diario
ambos tipos de sistemas, y puedo asegurarte que hay en varios aspectos
donde OpenSolaris te ofrece soluciones que en Linux (o Debian) son muy
complicadas (o imposibles) de acometer. De hecho se usa en producción en
un proyecto exigente técnicamente como Gnome Hispano, donde tenían
Debian(*). En cuanto a estabilidad y rendimiento tampoco tiene nada que
envidiar a sistemas Linux (recuerda que OpenSolaris no es más Solaris 10
liberado y con muchas mejoras añadidas desde 2005). Lo bueno en todo
caso es ser capaces de ver que es bueno que exista OpenSolaris (y *BSD)
incluso como estímulo y competencia para Linux.

Y ya que viene al caso, por si a alguien le interesa probarlo, existe un
proyecto que une lo mejor de ambos mundos (Debian y OpenSolaris), es el
proyecto Nexenta, que con un kernel SunOS y un userland GNU ha portado
las herramientas de Debian y reempaquetado los paquete de Debian/Ubuntu:

http://www.nexenta.org/

Es lo bueno del software libre, que podemos elegir we incluso
mezclar. ;-)

> Gracias por tus observaciones. El tiempo nos dirá, aunque yo tampoco soy
> optimista (con que sigan con el desarrollo de MySQL me conformo).

en realidad, depende de la comunidad, no tanto de Oracle: OpenSolaris es
un proyecto independiente de Sun y si Oracle diese pasos equivocados
(como cambios de licencia), siempre podemos hacer un 'fork' (tipo
Nexenta). Si sobrevive o no tendremos pues que achacarlo a nosotros
mismos, no a terceros.

> El principal problema que le veo a su andadura por libre es la licencia
> (CDDL), y no sé si lograrían la masa crítica de desarrolladores y usuarios
> necesaria.

La licencia es moderna y está bien concebida. Es un ejemplo del llamado
"copyleft débil", como la de Mozilla, que da más flexibilidad (como una
mezcla de bsd y gpl). El problema ciertamente es su incompatibilidad con
la GPL, aunque es un problema para ambos mundos: Linux tampoco puede
aprovecharse de ZFS ni de muchísimas ventajas del kernel SunOS.

Quizá hubiese sido preferible que OpenSolaris (y ZFS) se liberase con
GPLv3 (lo estuvieron barajando), pero no creo que esto sea crítico para
la continuidad del proyecto OpenSolaris ni para el número de
desarrolladores y usuarios. De hecho, OpenSolaris se beneficia del
software GNU (casi todo el 'userland' linuxero está portado, además de
Gnome al completo). Creo que será más decisivo lo que haga la propia
comunidad actual de OpenSolaris si se queda sin respaldo oficial de
Oracle.

Por último, la continuidad de OpenSolaris podría estar asegurada por un
fenómeno colateral: Oracle está interesada en el Solaris privativo y
actualmente la versión en desarrollo de Solaris 11 es OpenSolaris. Otra
cosa es lo que pase con la distribución Indiana (la oficial de Sun),
pero eso realmente es un problema menor, yque solo afecta al escritorio:
tenemos además un constructor de distribuciones para que puedan
proliferar distribuciones al estilo Linux si queda 'discontinuada' la
respaldada por Sun/Oracle ("Indiana").

saludos

--m

(*)