[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Quique quique en sindominio.net
Dom Feb 14 19:17:18 CET 2010

El Dom, 14 de Febrero de 2010, 2:31 pm, Miquel escribió:

> No comparto esa afirmación,

Sí lo haces  :P

    El sistema de paquetes (IPS) está también bajo fuerte
    desarrollo y mejora 'build' tras 'build': aunque ahora
    es muy lento, yo creo que acabará siendo más convincente
    que el de Debian :-P Hay menos drivers, pero su carencia
    no es alarmante y el hardware más estándar funcionará
    (gracias a *BSD)

Mientras IPS, etc mejora build tras build, obviamente Debian y GNU/Linux
en general tampoco está inmóvil.  Es de suponer que cada uno de los dos
sistemas se mantendrá por delante del otro en sus respectivos puntos
fuertes durante una buena temporada.

> y menos como juicio general (es distinto si
> hablamos del lado del escritorio o del servidor).

Estaba hablando del lado del escritorio.  Como servidor, ya había
comentado su idoneidad para misiones críticas.

Aunque pueda ser usable para un programador o hacker, yo no recomendaría a
un usuario de a pie que sustituya su Hasefroch por un OpenSolaris, cosa
que sí que hago con GNU/Linux. Simplemente no considero que esté preparado
para el escritorio (todavía).

> Lo bueno en todo caso es ser capaces de ver que es bueno que exista
> OpenSolaris (y *BSD) incluso como estímulo y competencia para Linux.

Yep.  Solaris es el único descendiente de ATT Unix que todavía goza de
buena salud (HP-UX y AIX todavía tienen cierta presencia, pero cada vez
menos).  Tiene una toolchain (bibliotecas, compilador y demás
herramientas) diferente a las de GNU/Linux o *BSD.  Sólo por eso ya merece
la pena probarlo.

> Quizá hubiese sido preferible que OpenSolaris (y ZFS) se liberase con
> GPLv3 (lo estuvieron barajando)

En mi opinión, sí, habría sido preferible.  Para una comunidad pequeña
como la de los desarrolladores de OpenSolaris, poder aprovechar código ya
hecho es una gran ventaja.

> Por último, la continuidad de OpenSolaris podría estar asegurada por un
> fenómeno colateral: Oracle está interesada en el Solaris privativo y
> actualmente la versión en desarrollo de Solaris 11 es OpenSolaris. Otra
> cosa es lo que pase con la distribución Indiana (la oficial de Sun),
> pero eso realmente es un problema menor, yque solo afecta al escritorio:
> tenemos además un constructor de distribuciones para que puedan
> proliferar distribuciones al estilo Linux si queda 'discontinuada' la
> respaldada por Sun/Oracle ("Indiana").

Lo siento, no entiendo bien este párrafo.  ¿Puedes explicarlo un poco más?

--
Sueña, pero no te duermas.