[cafe-sd] Quedada Madrid OSUG de comunidad local OpenSolaris

Quique quique en sindominio.net
Lun Feb 15 17:48:08 CET 2010

El Lun, 15 de Febrero de 2010, 2:35 pm, Miquel escribió:

> no, no la comparto como afirmación *general*. No te referías solo al
> sistema del paquetes, donde por el momento no hay duda que es mejor el
> de Debian

Correcto, no me refería sólo al sistema de paquetes, sino también a la
disponibilidad de drivers, que también reconoces que, sin ser preocupante,
es inferior que en Linux.

Queda pues la cuestión de la velocidad.

Aparte de mi percepción subjetiva, las benchmarks que he visto corroboran
que efectivamente es más lento:
http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd_shanghai_opensolaris&num=1

> ignorando la evidencia de
> quienes lo usábamos de forma cotidiana. No me considero más que un
> usuario normal del lado del escritorio

Usuario normal, lo que se dice normal... Llevas más de 10 años usando
sistemas de tipo Unix en el escritorio, eres ingeniero informático,
trabajas administrando estos sistemas y lo enseñas en un máster
universitario.

Usuarios normales del escritorio son las chicas que trabajan aquí en
secretaría, que no tienen precisamente ese perfil (con Hasefroch, y no
digamos ya con OpenSolaris).

> Pero por si mi evidencia personal no te vale, te debería basta
> con saber que el escritorio de OpenSolaris es Gnome, ni más ni menos,
> así que si OpenSolaris "no está preparado para el escritorio" es que no
> lo está ningún Linux actualmente.

Duh.  No es tan simple como lo presentas.  GNOME también está disponible
en GNU/Hurd, ¿debo entender que también está preparado para sustituir a
otros sistemas en el escritorio?

http://packages.debian.org/es/sid/hurd-i386/gnome-desktop-environment

(No pretendo sugerir que Solaris y Hurd estén al mismo nivel, sino exponer
la inconsistencia de ese argumento.)

En definitiva: no es mi intención alejar a nadie de OpenSolaris (al
contrario, animo a probarlo), pero tampoco quiero crear falsas
espectativas.

Si alguien se decide a darle una oportunidad, que nos cuente su experiencia.

> [...]
> El desarrollo de Solaris 11 es OpenSolaris, es decir, no es una rama
> paralela, sino que está fusionada. Por tanto, los ingenieros de Sun que
> trabajan en la futura versión privativa, trabajan en realidad para
> OpenSolaris. En un momento dado, Sun/Oracle congelarán una versión de
> OpenSolaris, le añadirán sus drivers, partes propietarias y de terceros
> y harán un binario para venderla como Solaris 11 a sus clientes con
> servidores de gama alta. Pero, mientras no se cambie el modelo de
> desarrollo, los ingenieros de Sun seguirán trabajando en OpenSolaris.

Ajá. Bien, mientras no cambie el modelo de desarrollo no está mal la cosa.

> [...]
> para escritorio que hizo Sun (actualmente OpenSolaris 2009.06), y que
> lideró Ian Murdock (el fundador de Debian), ya que Oracle no ha mostrado
> interés alguno en este segmento. Quizá retiren su apoyo de ahí, porque
> para servidores baratos ya tienen a Linux y sus propias soluciones sobre
> Windows. Pero eso es un mal menor: la comunidad podrá mantener esa
> distribución binaria para escritorio, o bien construir otra distribución
> con el constructor caiman, como de hecho ya hay. No afectará a lo
> sustancial, tenemos ya mismo otras opciones de escritorio basadas en

Gracias por las explicaciones, ya me ha quedado claro.

Ciao,
 Quique

--
Sueña, pero no te duermas.