[cafe-sd] diaspora

Jordi jordi en sindominio.net
Vie Nov 26 17:13:15 CET 2010

On Fri, Nov 26, 2010 at 02:19:37PM +0100, Ruben Pollan wrote:
> Este ejemplo es valido, pero también he visto este ejemplo en contra del
> software libre. En un proyecto que estaba observando (notmuch) con licencia
> GPLv3 quisieron incluir código con de otro proyecto (git) licenciado con GPLv2.
> Fue un caos, encontrar a todos los desarrolladores que habían
> contribuido al código que se quería incluir y pedirles si permitían
> relicenciarlo con GPLv3.

Bueno, esto es un clásico. Que a Linus no le gusta la GPLv3 es conocido,
de lo contrario no habría tenido problema en licenciar el inicio de Git
como GPL2+.

En cuanto al caos, no debería ser difícil (y menos si git usa git como
VCS, jeje) saber a quien corresponde cada línea de código y cada
changeset. Que hubiese muchos padres y madres es otro tema, pero si
Mozilla lo consiguió, no creo que Git fuese más difícil. Pero, por
supuesto, no te niego que se puede dar la opción contraria muchas otras
veces, sobre todo a medida que más proyectos vayan naciendo directamente
en GPL3 o relicencien a GPL3, haciéndose incompatibles con GPL2.

Yo he vivido un caso parecido en la lista de grub: todavía no hay driver
oficial para btrfs porque btrfstools y el módulo del kernel es GPL2, sin
"any later version", y GRUB se relicenció a GPL3+ poco después de la
publicación de la licencia. En este caso, sabiendo que es bien difícil que
Oracle haga *algo* positivo con la licencia de btrfs y cosas asociadas, lo
que ha hecho el desarrollador principal es leerse el wiki de btrfs, donde
se describen las estructuras del FS y escribir él mismo un driver.

> GNU para quitarse estos problemas hace lo mismo que diaspora o
> canonical, tu le cedes los derechos sobre tu código.

Sí, la FSF tiene un documento firmado por mi mediante el cual cedo todos
mis derechos a la FSF para cualquiera de mis contribuciones a proyectos
GNU. Ahora, la FSF no tiene un balance trimestral que presentar, es una
fundación sin ánimo de lucro y con una trayectoria intachable que me da, a
priori, una seguridad que no me da Canonical o la (para mi) desconocida
Diaspora Ltd.

Seguiré contribuyendo a proyectos GNU? Con total seguridad.

Contribuiría una simple traducción a Unity? De momento, desde luego que
no.

Justo antes de iniciarse este hilo me había bajado el Git de Diaspora,
para ver qué pasa con el catalán. De momento, este hilo me ha hecho poner
esta motivación en el congelador, mientras me lo pienso tranquilamente.

--
Jordi Mallach Pérez  --  Debian developer     http://www.debian.org/
jordi en sindominio.net     jordi en debian.org     http://www.sindominio.net/