[cafe-sd] diaspora

xabier xabier en sindominio.net
Lun Nov 29 13:14:38 CET 2010

Ruben Pollan wrote:

> En esto te doy la razón. Hay organizaciones que me dan mas confianza que otras y
> me cuesta menos cederles mis derechos. Lo que quería decir es que es una
> practica común, y que en algunos contextos puede tener sentido, pero es verdad
> que también puede ser peligrosa.

Pero cuál es el peligro real en este caso? Acabamos de ver lo que ha
pasado con OpenOffice. No sé si en ese caso también se cedía el
copyright a Sun/Oracle, pero en cualquier caso el fork ha sido posible
gracias a la GPL e independientemente de quién fuera el titular del
copyright. Lo que quiero decir es que depende de la naturaleza del
proyecto el que una entidad que pueda gestionar los derechos de
copyright de forma exclusiva sea peligrosa y fiable o no. No sólo
depende de la entidad en si. Ubuntu puede ser un caso interesante de
analizar, porque alrededor suyo ha creado la comunidad de apoyo y
difusión de GNU/Linux más importante y grande del mundo. No son los
binarios o los repositorios lo que le dan el poder, sino la comunidad
alrededor, nadie puede hacer un fork de Ubuntu en condiciones, por eso
da miedo. Pero Diaspora? Si cada server corre su aplicación y hay
problemas con Diaspora, fork al canto y si los protocolos de
intercomunicación están estandarizados pues a correr millas. En el caso
de una red social de este tipo, siempre y cuando realmente se implemente
de forma distribuida, no veo que haya una dependencia del proyecto raíz
(como en el posible caso de Ubuntu). Pero bueno, yo tengo poca idea de
esto. ¿Cómo imagináis que podría evolucionar a mal la gestión
centralizada del copyright en Diaspora? ¿Y qué efectos reales podría
tener eso?

saludos,

xabier

--
wget -O - http://sindominio.net/~xabier/xabier.gpg.asc | gpg --import

                   xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net
                   hamlab HACKLAB       |  http://hamlab.hacklabs.org

"There is no need for fear or hope, but only to look for new weapons"
                                                              DELEUZE