[cafe-sd] diaspora

Ruben Pollan meskio en sindominio.net
Lun Nov 29 15:04:34 CET 2010

On 13:14, Mon 29 Nov 10, xabier wrote:
> Pero cuál es el peligro real en este caso? Acabamos de ver lo que ha pasado
> con OpenOffice. No sé si en ese caso también se cedía el copyright a
> Sun/Oracle, pero en cualquier caso el fork ha sido posible gracias a la GPL e
> independientemente de quién fuera el titular del copyright. Lo que quiero
> decir es que depende de la naturaleza del proyecto el que una entidad que
> pueda gestionar los derechos de copyright de forma exclusiva sea peligrosa y
> fiable o no. No sólo depende de la entidad en si. Ubuntu puede ser un caso
> [...]

Siempre puedes hacer un fork de un proyecto que ha sido liberado con GPL. Si el
poseedor del copyright decide cambiarle la licencia no hay mas problema que
coger la última versión que era GPL y seguir desarrollándolo como software libre
desde ahí.

Lo que dicen los de Diaspora (al igual que muchos de los proyectos de softlibre
que dependen de una empresa) es que para incluir una pieza de código tuyo en su
producto tienes que firmar un contrato de cesión con ellos.  Pero eso no impide
que tu hagas modificaciones sin haber firmado el contrato con ellos y las
publiques en tu propio repositorio.

El único peligro de la cesión de derechos de tu código a una entidad es que esa
entidad puede sacar productos de software privativo derivados de tu código.

En el caso de Diaspora, la impresión que me da, es que son cuatro chavales,
idealistas del software libre (ellos hablan de Even Moglen como una inspiración
para Diaspora) que están intentando ganarse la vida a la vez que realizan su
sueño de liberar las redes sociales. Creo que ellos quieren que todo sea
software libre, pero siempre hay peligros de que otra emprese compre Diaspora
Ltd. y haga malvadas sobre el o puede que hagan algún tipo de añadido privativo
si no consiguen ver la autosuficiencia con Diaspora como libre.

--
Rubén Pollán  | jabber:meskio en jabber.org
         No vamos a reivindicar nada,