[Copyleft-arte] ARCO y COPYLEFT!

Aitor aitor en e451.net
Jue Ene 12 09:47:48 CET 2006

Parece significativo que en la portada de la web de ARCO aparezcan
sólo dos artículos y ambos sobre arte y nuevas tecnologías. Uno, el
de Matallana, y el otro *The Online Clash of Culture and Comerce* que
*se inicia constatando la contenciosa relación entre el mundo del
arte y la cultura activista “on line”*

Paralelamente se puede leer una encuesta en columna de la derecha que
interroga al visitante sobre sus intenciones respecto a la
adquisición de obra.

Me pregunto ¿Es verdad que el intermediario es natural enemigo del
copyleft como sugería antes?

Me respondo. Si y no. Por un lado interesa que la obra
comercializable aumente su valor de cambio con el paso del tiempo (a
menudo la adquisición es una inversión exclusivamente de carácter
económico) y para ello es importante que esté publicada bajo licencia
restrictiva. Por otro lado parece existir conciencia del valor de la
difusión en una economía de la atención y se apoyan acciones no
comerciales, en paralelo, con la intención de aumentar el prestigio y
la presencia mediática de obra y artista. Este tipo de acciones
elevaría el valor de cambio de la obra comercial.

Esta relación, hoy por hoy, no está regulada con licencias copyleft
pero me aventuro a predecir que en este terreno se acabará dando una
simbiosis entre copyleft y copyright dado que la tendencia del
mercado no parece reducir, más bien al contrario, la cualidad
aurática de la obra y la mitificación del artista, pese a lo que
dijera Benjamin sobre la era de la reproductibilidad técnica.

Saludos.
Aitor.