[Copyleft-arte] Manifiesto de la creación artística

Alvaro sobrino alvaro en visual.gi
Lun Feb 5 14:40:44 CET 2007

Creo que caemos (yo tambien a menudo) en el error de admitir sus
premisas sin cuestionarlas. Aqui lo incuestionable deberia ser:

1. La ley debe garantizar unos minimos (actualmente supermáximos) en
lo que se refiere a derechos economicos. Y los morales por descontado.

2. Cada autor deberá decidir, a partir de ahí, cómo quiere pactar con
la sociedad para la cesion y el disfrute de su obra. El maximo es lo
que la ley marque y el minimo el dominio publico manipulable. Es un
compromiso individual, y que no tiene que ser el mismo para todas las
obras o lineas de trabajo de un mismo autor.

3. A partir de ahi, lo que se espera es que las entidades de gestión
asuman los distintos modelos y los gestionen por igual. O que haya
varias entidades, para cubrir las distintas sensibilidades, pero
andarán a la greña todo el día.

Vegap sabe que esta es una batalla perdida, solo pretende alargarla
en el tiempo. Si recogemos firmas, con ellas podemos solicitar (solo
solicitar, dar entrada al tramite en el ministerio, no digo que
vayamos a hacerla) la creación de una nueva entidad de gestión. El
susto que se llevarían sería de órdago. Negociarían. Y se les exige
que existan varios tipos de cesiones y de contratos, con la amenaza
de que si no les rompemos el monopoly. Tragarían, no porque estén de
acuerdo ni porque tengan miedo, sino porque saben que solo es
cuestion de tiempo, y enfrentarse es inutil.

Sinceramente, para mi Vegap no es ni buena ni mala. Hoy es
intransigente y bucanera porque se les deja, pero si se les planta
cara, se conseguirá una Vegap democrática, sensible a las minorias,
respetuosa con otros pareceres... (joder, no me reconozco escribiendo
estas cosas...)

En fin, voy a estar esta semana fuera, ahora que empezaba lo bueno en
el debate. Prometo incorporarme el domingo como un campeón.

salud

alvaro