[Grey-Walter] [doc] grupo xml

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Thu Dec 12 11:24:11 CET 2002

>Esto sería para otra "extensión" futura de la web

Me quedo con la duda si el dejarlo pendiente es porque no te convence la
idea o por su supuesta complejidad técnica.

>grandes problemas en la sociedad de la información (y por
>extensión-inclusión en la ciencia) es el de la selección de la
>información. Esto viene a que una de las críticas más repetidas contra la
>publicación abierta de textos científicos

Si, es cierto, un mínimo de rigurosidad en el filtrado es importante,
aunque lamentablemente va en perjuicio de la libertad de ideas.

>sería muy interesante poder puntuar-comentar los documentos que tengamos
>en nuestra web. Para así poder ir filtrando y seleccionando (a través de
>los propios lectores) la calidad e interés de los artículos (a modo
>barrapunto y variantes).

El aplicativo que tenía pensado instalar permite la puntuación y la
aportación de comentarios a los enlaces, creo que sería interesante utilizarlo.

>No contralo en absoluto pero me quedo con la pelota ;)

ok, ;)

Respecto el tema de la puntuación de artículos como filtro, voy a dar una
opinión que aunque pueda sonar fascista no es tan simplona:

La utilización de puntuaciones "populares" por parte de los visitantes
también tiene sus peligros, por ejemplo el que al poder acceder a los
TopTen y listas similares se favorece el que la gente lea los artículos más
leidos (realimentación) así como que se sobrepuntuen los artículos
previamente bien valorados y se infrapuntuen los artículos previamente mal
puntudados.

Por otro lado, aunque no estés de acuerdo en el concepto de meme, estarás
de acuerdo en que es util para modelar ciertos fenómenos: por ejemplo, los
artículos menos rigurosos y más divulgativos (al ser más sencillos de
comprender y proporcionar mayor gratificación emocional) se propagarán más
que los sesudos rollos matemáticos; la prueba empírica es la tirada que
tienen revistas como el MuyInteresante.

Resumiendo, el filtro científico de la democratización tiene tantos o más
peligros que el dictatorial filtro de la selección arbitraria.