[Grey-Walter] [lect] tres falacias dawkinianas

Lluis lluis at antaviana.net
Wed Dec 25 21:02:29 CET 2002

On Tue, 24 Dec 2002 12:45:12 +0100
xabier <xabier at sindominio.net> wrote:

La relación que
> [...]
> reglas de automatas celulares y el patrón global emergente que entre un
> mapa y una casa, o entre los componentes de un bote de remeros y su
> efectivada como grupo. Los dos últimos son ejemplos de relaciones
> lineales: cuanto más fuerte es un remero más rápido es el bote. Cuanto
> mas larga es una linea del mapa comparada con otra, más larga será la
> pared que representa, etc. La relación entre genotipo y fenotipo no es
> de este estilo: las propiedades de los componentes no se transfieren
> linealmente al todo (como discutimos en la lectura anterior).

has dado en el clavo con esta cuestion y me encanta porque es un tema
de mucha actualidad.
Vengo siguiendo los avances de la ingenieria genetica y disciplinas satelites
en los ultimos años. La fuerte ascension de la Proteomica -proteomics-
que es el estudio de la funcion y la expresion de las proteinas en diferentes
contextos biologicos, y con ello las relaciones genotipo-fenotipo,
pone de manifiesto la necesidad de alejarse de este
tipo de rodeo-que-termina-en-reduccionismo
que practica Dawkins entorno a la cuestion genotipo-fenotipo.
Por poner otro ejemplo actual, la reciente secuenciacion del genoma
del raton demuestra como la relacion entre genotipo y fenotipo es de todo
menos lineal.
En general, en la que se llama ya la era post-genomica, hay una gran preocupacion
por como se establecen las interacciones entre genotipo y fenotipo, con lo que las
ideas de Dawkins de centrarse solo en el genotipo -en el "mapa"- van a verse cada
vez mas en serios aprietos.
A favor de Dawkins si que he de decir que me fascino su idea del fenotipo extendido,
donde si se centra en la cuestion del fenotipo, en como los genes pueden actuar a distancia.
absolutamente fascinante.

> Otros científicos, como Kauffman, han meditado
> sobre ello y han desarrollado el concepto de "genetic regulatory
> networks", con bastante éxito. La forma en la que Dawkins pretende huir
> de esta complejidad es la metáfora del bote de remeros.

excelente ejemplo. Kauffman ha sabido traducir el proceso de emergencia en clave
genetica a mecanismos concretos -sus reconocidas redes geneticas-. Por cierto,
Kauffman critica esa vision puramente instruccionista de Dawkins que cualquiera
puede observar en los applets de java que uno se puede encontrar por las webs
de VA basados en los biomorfos dawkinianos.

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura