[Grey-Walter] [lect] tres falacias dawkinianas

Lluis lluis at antaviana.net
Wed Dec 25 22:18:31 CET 2002

On Wed, 25 Dec 2002 21:18:35 +0100
Miquel <miquel at sindominio.net> wrote:

> como el adjetivo "reduccionista" ha salido ya varias veces con connotaciones
> negativas aplicado a Dawkins --y seguira'saliendo, no solo en relacion a
> Dawkins-- voy a permitirme un breve excurso sobre este lugar común, que tarde
> o temprano siempre me topo con él, y que yo creo que en general es un
> latiguillo con nula utilidad explicativa, que se aplica no para rebatir un
> pensamiento sino para descalificarlo.
> Primero de todo, el **reduccionismo** --lo mismo que la idealización-- es una
> herramienta imprescindible en toda actividad científica.

estoy absolutamente de acuerdo contigo, el reduccionismo bien entendido
es una herramienta basica de hacer ciencia. y a veces me molesta ver como se descalifica
la memetica adjetivandola de "reduccionista" sin mas argumentaciones que ese adjetivo.
El reduccionismo como arma arrojadiza en si mismo no tiene sentido.

ahora, muy diferente es cuando alguien practica omisiones, simplifica excesivamente,
evade de contrastar el meollo de la cuestion, practica trampas conceptuales que tienen
implicaciones importantes en su argumentacion cientifica, sea Dawkins o cualquier otro.
con todo el rigor del mundo podemos hablar de "reduccionismo". Por aclararlo, dire
que cuando diga reduccionismo me refiero este tipo de reduccionismo, por decirlo
de alguna manera, reduccionismo mal entendido.
y ahi lo dire bien claro: estoy en contra del reduccionismo mal entendido.
Por cierto, Kauffman, padre de las redes geneticas que mencionaba en el mensaje
anterior, califica las teorias de Dawkins de "reduccionismo". el tambien esta
en contra del reduccionismo mal entendido ;)

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura