[Grey-Walter] [lect] tres falacias dawkinianas

Miquel miquel at sindominio.net
Thu Dec 26 02:07:48 CET 2002

On Wed Dec 25, 2002 at 10:18:31PM +0100, Lluis wrote:

> ahora, muy diferente es cuando alguien practica omisiones, simplifica
> excesivamente, evade de contrastar el meollo de la cuestion, practica
> trampas conceptuales que tienen implicaciones importantes en su
> argumentacion cientifica, sea Dawkins o cualquier otro.  con todo el rigor
> del mundo podemos hablar de "reduccionismo". Por aclararlo, dire que cuando
> diga reduccionismo me refiero este tipo de reduccionismo, por decirlo de
> alguna manera, reduccionismo mal entendido.  y ahi lo dire bien claro:
> estoy en contra del reduccionismo mal entendido. Por cierto, Kauffman,
> [...]

ok, este es un buen punto de partida: estoy de acuerdo en que es útil
distinguir entre "reduccionismo bueno" (metodológico) y "reduccionismo malo"
("ontológico", o sea aquel que simplifica deliberadamente la complejidad como
modo de "trampear" o de hacer teorias "ad hoc"). Me parece que, a partir de
ahi podemos entonces pasar al paso siguiente que sería preguntarte:

¿por qué el reduccionismo de Dawkins es del "malo"? ¿cuales son las
objeciones de Kauffman o las tuyas propias para considerar que Dawkins
practica ese tipo de reduccionismo?

"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)