[Grey-Walter] [lect] tres falacias dawkinianas

xabier xabier at sindominio.net
Thu Dec 26 19:34:03 CET 2002

Lluis wrote:

> estoy absolutamente de acuerdo contigo, el reduccionismo bien entendido
> es una herramienta basica de hacer ciencia. y a veces me molesta ver como se descalifica
> la memetica adjetivandola de "reduccionista" sin mas argumentaciones que ese adjetivo.
> El reduccionismo como arma arrojadiza en si mismo no tiene sentido.
>
> ahora, muy diferente es cuando alguien practica omisiones, simplifica excesivamente,
> evade de contrastar el meollo de la cuestion, practica trampas conceptuales que tienen
> implicaciones importantes en su argumentacion cientifica, sea Dawkins o cualquier otro.
> [...]

Totalmente deacuerdo con Miquel y con Lluis. Mi calificación de
reduccionista a Dawkins no es demagógica, sino, en el sentido en el que
  lo ha señalado Lluis, y estoy seguro de que Miquel comparte.

Estoy a favor del reduccionismo hasta el punto de que defiendo que
explicar significa reducir a principios fundamentales. El sentido en el
que tacho a Dawkins de reduccionista es que pretende reducir a su
principio fundamental de evolucionismo génico bastante más de lo que
prudentemente y teóricamente debería.

Con respecto a la relación del todo y las partes que Miquel señala me
gustaría apuntar que lo que me parece realmente atractivo de la
metodología en vida artificial es que el reduccionismo computacional
(bottom-up) permite integrar una relación entre el todo y las partes que
el reduccionismo lógico o analítico no permite.

Xabier.

--

                   "la obediencia empieza por la consciencia
                       y la consciencia por la desobediencia"

          Debian gnu/linux sid :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran      www.sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab  www.sindominio.net/metabolik