[Grey-Walter] [lect] tres falacias dawkinianas

xabier xabier at sindominio.net
Tue Dec 31 12:45:52 CET 2002

Miquel wrote:

> volvemos a lo mismo: ese "reduccionismo" es el mismo que le puedes reprochar
> a Newton, a Darwin, a Turing, a Chomsky y a todo cientifico que haya aportado
> algo interesante en los ultimos trescientos años. La navaja de Ockam es un
> principio muy general y muy util en ciencia ("no multiplicar las entidades de
> forma innecesaria", es decir, preferir **en principio** las explicaciones
> simples a las mas complicadas, evitar los deux ex machina, o las
> justificaciones extraordinarias tipo un Creador, etc.).

Cuando digo reduccionismo, una vez más, no me refiero al mero hecho de
buscar un principio explicativo; me refiero a que Dawkins *afirma* tanto
en sus textos divulgativos como en los científicos que: "el principio
fundamental para comprender la naturaleza y más concretamente la
conducta animal es la idea del replicante génico egoista que genera
'maquinas de supervivencia' para replicarse". A esto se añaden
afirmaciones como:
- el nivel de selección fundamental es el génico (la selección de grupo
es algo "marginal", que rara vez sucede),
- que el egoismo genético se transfiere a otros niveles de las
jerarquías de organización biológica, por lo que el principio
explicativo del egoismo se puede aplicar a otros niveles.
- que las ideas y conductas humanas puede entenderse de la misma manera:
meméticamente.

Cuando Lluis y yo estamos tachando de reduccionista a Dawkins queremos
decir que la reducción que él hace sobrepasa los límites de lo que puede
explicar, de lo que es una buena explicación y de lo que se sabe hoy en
día en muchos otros campos de la biología. Nada que ver con Newton,
Darwin, Turing o Chomsky. Darwin debía de ser mucho más débil y
exceptico en sus afirmaciones (por lo que comentan muchos biólogos
anti-dawkins). Newton me ofrece un muy buen ejemplo en este punto. Todos
sabemos que sus tres leyes se aplicaban a la mecánica. Sin embargo fue
Hume quien "calcó" las leyes newtonianas para dar cuenta de la
percepción y las ideas describiendo una mente atómica de percepciones
que se asociaban por continuidad temporal al modo de cuerpos newtonianos
atraidos por la gravedad: un espacio mental reducido a cuerpos y 'leyes'
de atracción. Imaginemos pues que Hume es a Newton lo que la memética a
la genética. Si alguien tacha (acertadamente) a Hume de reduccionista es
porque: a) ha pretendido reducir los fenómenos mentales a principios que
no puede explicar la riqueza que muestra la mente; b) porque hay otros
*mecanismo* causales *efectivos* que generan la fenomenología mental y
que son *necesarios* para explicar la mente.

> [...]
> aplicacion sobresaliente de la navaja de Ockam. Por supuesto, ningun
> cientifico emplea **solo** la navaja de Ockam como forma de determinar la
> validez de sus hipótesis.
>
> Lo diré de otra forma: que Dawkins o cualquier cientifico tengan como
> programa de investigacion un paradigma reduccionista no dice nada sobre la
> validez (o invalidez) de sus hipótesis. Para mí es equivalente a que dijeses
> que Dawkins (o quien sea) "tiene un programa explicitamente cientifico: luego
> hay que hacerlo, y que otros lo falsen (==lo verifiquen).

Esque Lluis y yo nunca hemos dicho que Dawkins esté equivocado por el
mero hecho de ser reduccionista. Sino que es reduccionista (en sentido
"malo") porque está equivocado: está equivocado en una serie de
asunciones que invalidan su reducción.

Xabier

--

                   "la obediencia empieza por la consciencia
                       y la consciencia por la desobediencia"

          Debian gnu/linux sid :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran      www.sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab  www.sindominio.net/metabolik