[Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

lluis at antaviana.net lluis at antaviana.net
Sun Nov 17 12:00:40 CET 2002

> Hasta cierto punto es cierto que el papel del observador en todo
> fenómeno es importante (por lo tanto tb en uno emergente), pero creo que
> los fenómenos emergentes (para ser tales) deben de ser dinámicos (a
> diferencia del mejunje/texto)

¡ah! ¿pero quien te ha dicho que ese mejunje no pueda ser dinamico?
ante la falta de contexto... ¿quien dice que no puede ser la foto de un
mejunje en movimiento? ¿de un automata? (el automata aquel del RPS tenia
una tipologia grafica de este estilo) ¿la representacion de una red? todo
depende de la observacion.
inclusive fijate que el ejemplo induce deliberadamente al error -parece un
texto encriptado- pero resulta que yo digo no lo es. sin duda, necesitamos
un contexto para poder interpretar si estamos ante algo dinamico o
estatico.
en cuanto a (b) el texto, creo que cualquier texto de esta tipologia, es
una estructura dinamica en si misma, una red sintactica y semantica,
aunque me callo porque de eso creo que sabe mas Francesc.
con todo esto queria decir tambien que el concepto *dinamico* lo veo mas a
nivel de registro intuitivo que no para una definicion formal, a no ser
que nos des una definicion mas detallada de que entiendes tu por
*dinamico* y nos convenzas :)

>¿Es la emergencia una característica que el observador puede predicar de
>un fenómeno sin constricciones (osea independientemente de la realidad que
>observa/interpreta)? Si no es así ¿qué tipo de interacción (u observación)
>es necesaria entre observador y realidad para poder caracterizar a un
>fenómeno como emergente?

es una buena pregunta. creo que necesitamos urgentemente condiciones
independientes de la dinamica pura de observacion, si no, el concepto f.e.
no tendra ningun sentido a nivel teorico. y sospecho que esas condiciones
existen...