[Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Sun Nov 17 20:37:48 CET 2002

>con esta pregunta al mismo tiempo todos nos estamos preguntando ¿es la
>realidad cotidiana una realidad virtual? ¿es una realidad virtual mas de

No se si quedó claro el significado de la pregunta. No dudo de la
existencia de una realidad, acepto sin matices la premisa de que existe una
realidad externa a nuestra conciencia y que la percibimos a través de
nuestros sentidos físicos.

De lo que dudaba concretamente es de la existencia de "objetos individuales".

Tengo la sensación que el "recortar" objetos individuales de la realidad es
una aportación de nuestra mente, que en la realidad no existen objetos
nitidamente separados del resto.

Esta pregunta para mi es básica, ya que el tema de fenomenos emergentes, da
por supuesto la existencia de particulas individuales que provocan efectos
a un nivel superior. Sospecho que tan "ficticio" es la existencia de
objetos individuales como la existencia de fenómenos emergentes, o tan
"real" depende de como lo mires.