[Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

lluis at antaviana.net lluis at antaviana.net
Thu Nov 21 22:55:04 CET 2002

> No se si quedó claro el significado de la pregunta. No dudo de la
> existencia de una realidad, acepto sin matices la premisa de que existe
> una  realidad externa a nuestra conciencia y que la percibimos a través
> de  nuestros sentidos físicos.

yo tampoco dudo de la existencia de una realidad externa, aunque es una
"creencia" y nunca me he preguntado seriamente si existe, porque es una
pregunta que me sobrepasa y tampoco me importa demasiado ;)

explico con mas detalle a que me referia por "realidad virtual": el hecho
que nuestra mente crea un mundo, una realidad, una narrativa. entiendo que
esa realidad es una realidad virtual porque se ha creado desde nuestro
interior, desde esa perspectiva interior de nuestra intranet mental, no se
corresponde a la realidad externa. como dice un proverbio "no vemos el
mundo tal como es, sino tal como somos". exactamente me imagino a mi mente
como una "red generadora de realidad en tiempo real". somos una historia
que nos fabricamos a partir de esa interaccion con una realidad exterior,
una historia que nos contamos a nosotros mismos.
una pregunta que no tengo resuelta es si esa realidad virtual es como un
software que funciona bajo mi mente, es un fenomeno emergente generado por
otro supuesto fenomente emergente que seria propia mente, o por lo
contrario forma parte de mi propia mente, y mundo creado y mente son una
misma cosa.

una cuestion que si tengo mas resuelta y mas interesante a nivel practico,
es que ese fenom. emergente que es nuestra mente, es producto de la
interaccion de diferentes "agentes", "demonios" o "yoes", multiples
aproximaciones son posibles, desde una perspectiva comun de cargarse a un
controlador central.

un enfoque curioso, mas inspirador que no ortodoxamente cientifico, es el
de la PNL(programacion neurolinguistica) que en el hm se hizo una charla,
una corriente de la psicologia que toma prestados conceptos de la
informatica, a veces con acierto y a veces con menos. En PNL se habla
continuamente de que nuestros conflictos internos son producto de que
diferentes partes de nosotros mismos entran en disputa, llamemosles
"yoes", cada uno con sus motivaciones, necesidades y "buenas intenciones".
esta tipologia de auto-analisis psicologicos de identificacion de los
agentes que pueblan nuestra mente, que generan "narrativas", me parece muy
interesante, de una gran utilidad y provecho intelectual si se sabe
profundizar..

Lluis - Luther Blisset