[Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

Miquel miquel at sindominio.net
Fri Nov 22 01:49:34 CET 2002

On Thu Nov 21, 2002 at 04:55:04PM -0500, lluis at antaviana.net wrote:

> de la PNL(programacion neurolinguistica) que en el hm se hizo una charla,
> una corriente de la psicologia que toma prestados conceptos de la
> informatica, a veces con acierto y a veces con menos. En PNL se habla
> continuamente de que nuestros conflictos internos son producto de que
> diferentes partes de nosotros mismos entran en disputa, llamemosles
> "yoes", cada uno con sus motivaciones, necesidades y "buenas intenciones".
> esta tipologia de auto-analisis psicologicos de identificacion de los
> agentes que pueblan nuestra mente, que generan "narrativas", me parece muy
> [...]

de hecho, esa es tambien una de las hipótesis fuertes de la memética, segun
la cual esa "lucha de yoes" se basa en algoritmos evolutivos, mediante los
cuales se seleccionan qué memes o grupos de memes son los que finalmente se
hacen sitio y afloran en nuestra conciencia (solo entonces los vemos: la
conciencia probablemente no es mas que una monitorizacion de esos procesos, y
no un órgano de toma de decisiones como se suele creer). Tambien se asocian a
menudo (memeplexes), o se provocan y estimulan unos a otros: el numero de
memes se incrementa segun vamos encontrandonos con ellos. La competencia
entre memes es brutal y constante, compiten por un bien escaso que es el
cerebro (de hecho, el estrés podría verse como el umbral que los memes
sobrepasan, provocandose unos a otros y provocando un "overflow" en el
sistema).

"There's more than one way to do it" -- Larry Wall (Perl language's
creator)