[Grey-Walter] [ lect ] el observador y los fenomenos emergentes

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Fri Nov 22 23:08:04 CET 2002

> de hecho, esa es tambien una de las hipótesis fuertes de la memética,
> segun la cual esa "lucha de yoes" se basa en algoritmos evolutivos,
> mediante los cuales se seleccionan qué memes o grupos de memes son los
> que finalmente se hacen sitio y afloran en nuestra conciencia (solo
> entonces los vemos: la conciencia probablemente no es mas que una
> monitorizacion de esos procesos, y no un órgano de toma de decisiones
> como se suele creer). Tambien se asocian a menudo (memeplexes), o se
> provocan y estimulan unos a otros: el numero de memes se incrementa
> [...]

Un par de datos interesantes:

* Uno de los autores que más han investigado las ideas evolucionistas en
el cerebro es el neurocientífico Edelman con su obra maestra: Neural
darwinism. Edelman, con sus 70 y tantos, años ahora se dedica, entre otras
cosas, a hacer robots con simulaciones neuronales para entender la
relación entre cerebro y conducta, con un estilo de investigación
realmente fascinante, que tiene lugar en el Institue of Neuroscience de
San Diego.

* Ahora se está investigando muchísmo sobre las "mirror neurons" (neuronas
espejo) que son las que permiten reproducir conductas que percivimos.
Básicamente estas neuronas cumplen la característica de que se activan
cuando (por ejemplo) vemos que alguien se rasca la cabeza Y (lo importante
está en este Y) también cuando el sujeto se rasca la cabeza. De esta forma
se puede interpretar que son las neuronas espejo las que permiten la
adquisición de los memes como replicadores. Memes que por otro lado se
definen como conductas imitadas/imitables.

De todas formas yo tengo algunos reparos con la categoría de meme, pero lo
dejo para la discusión de nuestra nueva lectura.

Xabier.