[Grey-Walter] Re: [deb] resumen artículo de Collier y Muller

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Mon Nov 25 18:07:01 CET 2002

>se ha discutido mucho este tema, y el de las simulaciones en general
>(especialmente con argumentos sobre termodinámica), el problema no es

Tiene sentido, ya que si no recuedo mal, según Schroedinger (?) uno de las
características principales de la vida es la capacidad de contradecir el
principio de termodinámica del aumento continuo de la entropía, por lo que
al menos localmente la vida genera orden a partir del caos.

>Muller,me temo que el juego de la vida no es un fenómeno emergente

Curioso, que justamente el sistema a través del que nos hemos introducido
la mayoría no sea un fenómeno emergente propiamente dicho.

Unos comentarios sobre tu resumen:

"Jerarquias naturales"
Me pregunto hasta que punto existen estas jerarquias naturales o son
nuestra manera de percibir la realidad. Pero habiendo interiorizado
plenamente tu  lección sobre la "existencia", acepto que la naturaleza (a
nuestro intelecto) se puede modelar eficazmente como una serie de
jerarquias de inclusión.

"Frente a Nagel..."
Me ha llamado la atención "la teoría de la emergencia basada en las
capacidads cognitivas humanas...", tiene buena pinta, tienes alguna
artículo o link sobre las teorias de Nagel?

"Cohesión"
Un concepto muy util, me ayuda a entender mi "problema de la segmentación
de la realidad", ya que aunque no existan objetos individuales y la
realidad sea "un todo interrelacionado", es innegable que ciertos
subsistemas de la realidad presentan una coherencia mayor respecto su
entorno, por lo que la tendencia natural de nuestros sentidos a segmentar,
está minimamente justificada.

"Impredecibilidad"
Me ha gustado que piensen igual que yo (:P), al tocar temas de aprendizaje
automático (Machine Learning), se me hacía evidente que la predictibilidad
de un fenómeno a partir de unos datos depende totalmente de las capacidades
del sistema "analizador", y no tanto del sistema "analizado.

     Francesc

Nota: Perdonar el desfase, pero de momento no soy capaz de responder a
vuestros mensajes en tiempo real, por lo que se me acumula el trabajo. :)