[Grey-Walter] Pensamiento crítico aplicado al Open Source

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Sun Apr 6 09:08:31 CEST 2003

Aprovechando que el Pisuegra pasa por Valladolid (?) ... lamento que el
debate ético-político sobre la propiedad intelectual no haya arraigado en
la lista, creo que el segundo mensaje planteaba unas premisas simples y
lógicas sobre las que me hubiera encantado discutir...

De hecho esperaba que no estubierais de acuerdo pero confiaba que al menos
llegariamos al típico callejón sin salida de que "nuestros respectivos
planteamientos eran totalmente correctos, pero las premisas de partida
(valores éticos) no coindicidan". :)

Siendo consciente de ser un pesado y por si las jornadas de copyleft os han
despertado las ganas de discutir os enlazo el mensaje en cuestión:

http://sindominio.net/pipermail/grey-walter/2003-March/000411.html

Hablando más en serio, lo que intento hacer es aplicar el pensamiento
crítico *también* al movimiento Open Source, los estereotipos y
supersticiones se ocultan en todos los ámbitos no solo en la religión.

Ciertos memes como "el panadero" o la ambigua afirmación "la información es
libre" son intelectualmente deshonestos, o como mínimo han sido aceptados
sin ser analizados críticamente ni demostrados, en cierta manera son
"bombas intuitivas".

Si alguien se anima le recuerdo que mi tesis es que el Open Source, a pesar
de ser un paradigma muy valioso para la ciencia, es totalmente inviable en
la investigación privada. Impide la investigación ya que parte de la tesis
de que todo está inventado y de que las ideas no tienen valor.

El objeto de esta crítica no es descalificarlo, sinó mejorarlo
complementándolo con algun otro mecanismo de reconocimiento de autoría y de
bonificación al creador.

	Francesc