Re: [Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] Quién olvida la historia está condenado a repetirla...

xabier at sindominio.net xabier at sindominio.net
Thu Apr 10 12:02:20 CEST 2003

Francesc Benavent dijo:

> Miquel,

> Si, es cierto, quizás el problema es que hago esta afirmación (sobre el
> egoismo de las personas) demasiado frecuentemente ante personas que
> deben  interpretar la acepción moral, ya que tiendo a olvidar que mi
> madre no está  muy puesta en teoria de juegos ni en biologia
> evolucionista... y por lo  tanto pueden tienden a ser afirmaciones
> demasiado provocativas.

Yo siempre he pensado que una persona total y absolutamente egoista sería
todo lo contrario a lo que socialmente se considera egoista. Me explico,
el "egoismo" comunmente entendido es un egoismo mezquino, miedoso, etc. el
egoismo (evolutiva y sistémicamente entendido) de un organismo social como
lo es el ser humano resultará siempre en un componente social fuerte, en
cooperación, en racionalidad a largo plazo, etc. nada que ver con un
trepa, gorrón, etc. Si el ego hace referencia a la identidad sistemica de
una entidad (en este caso un ser humano), y ese ego es construido
ecológica (en el aspecto genético) y socialmente (en el aspecto memético)
el egoismo se resuelve también en conductas cooperativas (siempre que
estas sean evolutivamente estables).

Saludos,

"there is no need for fear or hope, but just to look for new weapons"
Gilles Deleuze
         Debian gnu/linux sid :: kernel 2.4.18
     xabier barandiaran      www.sindominio.net/~xabier
     Metabolik BioHacklab  www.sindominio.net/metabolik