[Grey-Walter] Proyectos Cooperativos

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Mon Apr 7 10:44:21 CEST 2003

Lluís,

Con la mejor intención, aún intuyendo que no me harás ni puñetero caso, me
permito exponerte mis ideas generales sobre 'ingenieria social' por si
decides utilizarlas para poner en marcha alguno de tus proyectos.

El tema sobre el que quiero insistir és, como no, en ser conscientes del
egoismo de la naturaleza humana. Cualquier proyecto romántico que parta de
la premisa que a las personas les encanta dedicar tiempo y esfuerzo en los
proyectos de los demás sin recibir nada a cambio, fracasará descaradamente
o probablemente ni arrancará.

Si quieres montar cualquier proyecto cooperativo debes recordar que
cooperativo significa que varias personas invierten en un mismo objetivo,
no para hacer el bien a la humanidad, sinó para obtener "algo" a cambio que
ellos solos no hubieran podido conseguir.

Obviamente hay que ser amplio de miras para localizar ese "algo", la gente
no hace las cosas solo por dinero las hace por muchos otros motivos "más
elevados": entretenimiento, reconocimiento y prestigio, pertenencia a un
grupo, satisfacción personal, autorealización, ... (para más información
ver "Pirámide de Maslow").

Por lo que tienes que asegurarte que el proyecto proporciona alguno o
varios de dichos ingredientes a los colaboradores.

Quisiera matizar que dichas motivaciones no son siempre conscientes,
depende del grado de racionalidad del sujeto, pero que son básicas para que
la gente se involucre. Probablemente la Madre Teresa no era consciente de
su autorealización, y honestamente creia que lo hacía exclusivamente por
amor a los demás y a su dios, pero esto no cambia la base: las motivaciones
egoistas existian.

>creo que seria deseable que no fueramos cuatro gatos los que
>compartieramos este tipo de informacion, de hecho estoy seguro

Esto me hace pensar en esta lista, creo que no ha arrancado porque no se
han tenido en cuenta las premisas anteriores.

Las participaciones no solo no son incentivadas (más de la mitad de los
mensajes no son contestados por nadie) sinó que a menudo son penalizadas:
con descalificaciones irónicas, omisiones de fragmentos claves y el nulo
reconocimiento de las ideas aportadas.

Conclusión: somos 4 gatos que vamos reduciendo progresivamente la prioridad
asignada a esta lista, y que encima nos permitimos hechar jarros de agua
fria a los pocos novatos que se atreven a participar por primera vez.. 8-D
... somos la pera!!

crítico con espíritu constructivo,