[Grey-Walter] [ web ] primeros pasos

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Apr 28 23:57:49 CEST 2003

El lun, 28 de 04 de 2003 a las 21:51, Lluis escribió:

> mmm.. interesante cuestion. he leido que png da problemas con diversas
> versiones de explorer, y netscape 4 no lo soporta completamente, por lo
> que por una parte es una buena opcion pasarnos a este -magnifico- formato
> grafico libre, pero por otra generamos exclusion.

eh? ese argumento ya era mas que discutible cuando yo escribí aquel
articulo (en el 2000, creo recordar) pero ahora no hay un solo navegador
grafico en el mercado que no soporte PNGs. Por esa regla de tres tampoco
deberiamos usar hojas de estilo en cascada (los netscape 4.x no las
soportan bien). Los netscapes 4.x (explorer 4.x), son un porcentaje tan
ridiculo del actual parque de navegadores (yo lo veo en estadisticas de
clientes en barrapunto y sindominio) que es incluso inferior a links y
lynx, que tampoco pueden ver los PNGs (ni ningun otro grafico). Recuerda
que usar PNGs --como usar CSS-- no impide a nadie cargar las paginas, si
acaso quien use una version de un navegador de hace seis años es
perfectamente consciente de que está renunciando a visualizar
correctamente no nuestra pagina sino muchas otras.

La clave es mantener siempre las recomendaciones de la W3C (y el PNG
esta dentro de las mismas), lo cual te asegura que SIEMPRE puedan
cargarse las paginas y su contenido, aunque este pueda no verse en la
disposicion en la que fue programado originalmente.

> por otra parte, jpg tiene un uso restringido a imagenes de tipo fotografico,
> ya que las imagenes de origen vectorial las degrada su algoritmo de
> compresion.

la FSF solo usa JPG, es una posible alternativa cuando no se es muy
exigente con los graficos. Pero insisto: no hay absolutamente ninguna
razon tecnica o politica que haga renunciar al uso del formato PNG
(PNG's Not GIF ;-), muy superior tecnicamente a GIF y libre de patentes.

saludos

--m