[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Thu Aug 7 09:55:47 CEST 2003

Hola :)

--- ATENCIÓN: empieza un mensaje con elevadas dosis de pesimiso, su lectura
no está recomendada a aquellos mortales que estén disfrutando de sus
vacaciones. ---

>puede a veces mas que el lenguaje y aunque digan que se termino, la realidad
>al final es la que se ha impuesto(que no siempre es asi): las muertes mandan,
>aunque les digan "bajas", "fuego amigo" o "ataques no hostiles".

Si, la "realidad se ha impuesto", pero mi interpretación es negativa. La
realidad es que han pasado unos meses de las movilizaciones masivas, y
después del fichaje de Beckham, la ola de calor y las vacaciones la gente
vuelve a ponerse las orejeras y continua con sus cosas... de toda la guerra
solo queda un poco de mal sabor en la boca de unos pocos "radicales" como
nosotros ... ;-P ... soy consciente de mi pesimismo, será el calor o los
ultimos dias pensando sobre la estupidez humana.

>siguiendo tu metafora, podemos decir que el equipo de Bush ha practicado
>mucho la ganaderia memetica, con buenos resultados al principio pero
>cada vez peores ahora, han engordado el ganado con clombuterol y ahora
>lo van a pagar caro ;)

Si, de hecho han sido estos ultimos meses de propaganda bushistica y
declaraciones pepeísticas las que me han hecho tomar interés consciente por
las peculiares habilidades del lenguaje, como decia Miquel en su artículo
la diferencia entre denotación y connotación no existe, todo es connotación
(compartida o no).

Hace unas semanas escuché unas declaraciones de Jose Mari: "... y aquellos
que dicen que no vamos a acabar con el terrorismo: MIENTEN." ... dejando de
lado el análisis de la estrategia en si, me quedé dandole vueltas,
simplemente, ala ultima palabra: "mienten".

Sin enrollarme demasiado iré al grano: resulta que "mentir", a diferencia
de "equivocarse" implica intención, y a diferencia de "desconocer" implica
maldad, y cuando alguien "malvado engaña intencionadamente" lo hace para
beneficiarse o para protejerse.

Por lo que el simple hecho de que "la oposición opina que mi estrategia no
es eficaz" se convierte en "la oposición, amiga de los terroristas, emite
calumnias con la intención de protejerlos, y por lo tanto perjudicar a los
españoles".

Puede paracer un poco forzado, pero creo que no lo es, las connotaciones
trabajan a nivel subliminal y son muy potentes. Cuando Jose Mari escoje el
verbo "mentir" en lugar de "opinar" insinua mucho, cuando habla del
"nacionalismo radical" insinua mucho, cuando habla de los
"constitucionalistas vs. violentos" crea una dicotomia que encasilla como
violento a todo aquel que no quiera ser "nacionalista españolista", y así
hasta el infinito ...

Si a eso le añadimos las "técnicas" de los medios de comunicacion
(titulares, imagenes, orden y tiempo de las noticias, ...) el resultado es
obvio, el 95% de la población será convencida de lo que sea y cuando no lo
consigan serán distraidos por lo que sea... en fin que creo que durante los
próximos años tocará sufrir las almorranas en silencio ... y esperar que el
péndulo histórico corrija las cosaspor caminos más humanos... :P

         Francesc

Nota: Soy consciente del total off-topic de la derivación que ha tomado el
mensaje, pero bueno dado como está el patio ...