[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

Lluis lluis at antaviana.net
Fri Aug 8 19:30:48 CEST 2003

:: atencion :: mensaje asombrosamente largo :: peligro de indigestion

On Thu, 07 Aug 2003 09:55:47 +0200
Francesc Benavent <garfield at cogitoergosum.com> wrote:

> Si, la "realidad se ha impuesto", pero mi interpretación es negativa. La
> realidad es que han pasado unos meses de las movilizaciones masivas, y
> después del fichaje de Beckham, la ola de calor y las vacaciones la gente
> vuelve a ponerse las orejeras y continua con sus cosas... de toda la guerra
> solo queda un poco de mal sabor en la boca de unos pocos "radicales" como
> nosotros ... ;-P ... soy consciente de mi pesimismo, será el calor o los
> ultimos dias pensando sobre la estupidez humana.

es la calor, hombre ;)
en el otro mensaje aludes a la importancia de pensar a medio y largo plazo
y aqui creo que esta la clave de la interpretacion del porque todo aquello
no fue en vano.
el 16 de febrero os envie una recopilacion de fotos de las manifestaciones
del 15-F y os dije "esta fecha va a ser historica para el pensamiento
red". ahora no solo lo mantengo, sino que ademas estoy bastante convencido
de que es asi.
¿y como puedo estar convencido, si la gente parece haberse olvidado del tema
y ahora el barometro memetico hace subir a beckam o a la asamblea de madrid?
por diversas razones.

la primera es que la situacion internacional se ha vuelto en contra de Bush
y Blair de una forma aplastante(*). La cuadrilla de Bush declaro el final de
la guerra cuando resulta que tenemos mas de 50 soldados muertos desde ese
dia, y creo que se habla de unos 800 heridos, algunos con amputaciones de
miembros. Desde hace tiempo se ha declarado ya oficialmente que estamos ante
una guerra de guerrillas, la peor de las guerras posibles, una guerra
deslocalizada. Ademas un brutal atentado terrorista mata a casi 20 personas y
hiere a 50 mas en el mismisimo Bagdad. Por no hablar del mas brutal aun
atentado en Indonesia contra intereses norteamericanos. Por si no fuera todo
esto poco, una extraña neumonia atormenta a las tropas y alimenta los
fantasmas colectivos.
la sociedad civil iraqui, ante la brutalidad de la ocupacion yanqui, las
penurias en medios y alimentos, y la inseguridad, esta cada vez mas crispada.
y la emergencia del poder chiita, la caja de pandora de profundos conflictos
religiosos y culturales que se esta abriendo, todo apuntando a un gran polvorin.
todas formas de enemigo viricas(que atacan por sorpresa, que tienen el don
de la invisibilidad, deslocalizadas y distribuidas, que minan la moral,
que se amplifican a traves de los medios de comunicacion del enemigo),
evidentemente para nada casualidad:
guerra de guerrillas, atentados terroristas y epidemias(y no me refiero a
la de neumonia, que tambien, sino a las sociales, que en realidad son las mas
peligrosas).
Resumiendo: Bush ha convertido oriente medio en un gran polvorin.

y ahora es curioso ver las vueltas que dan las cosas.
como los medios y la gente de EEUU comienzan a desvendarse los ojos del cataclismo
11-S.
Cuando se declaro "la victoria", a los yanquis segun las encuestas no les importo
demasiado no haber encontrado las ADM(ya sabeis, "armas de destruccion masiva" ;)
el motor de propulsion memetica para ir a la guerra era vengarse y dominar el
medio oriente, era una cuestion de patriotismo con tintes religiosos,  el tipo de meme
poderoso que pilla a las multitudes por los cojones(o los ovarios ;) y les impide pensar,
se mueven y se apiñan en una ceguera colectiva, un fenomeno similar al que hace
dos celulas del mismo tipo se junten.
pero luego, al ver como empezaban a morir soldados a diario y la cosa iba a peor,
entonces la gente empezo a despertar, los democratas superaron el shock(a destacar
el fenomeno "howard dean") y empezaron a incriminar al gobierno.
y claro, como la gente no podia aceptar que se habian equivocado apoyando la guerra,
ni que EEUU pueda perder una guerra, esta vez a quien pillaron por los huevos
fue a Bush: ¿donde estaban las ADM? hombre, por fin despierta un poco el espiritu
racional.
Bush se resarcio como pudo desviando la culpa a la CIA, cuyo director asumio.
pero un detalle a fijarse es que todo ese presing mediatico por el tema de las ADM
fue gracias a que se habia creado un caldo de cultivo sobre esta cuestion por
parte de la red media-activista impensable por ejemplo en la guerra del Golfo,
en que nos vendieron una produccion cinematografica que elimino todo los
detalles que no interesaban. no existia esa presion de la "opinion publica
mundial" oliendo en cada esquina a ver que pasa.
es decir, las continuadas denuncias durante las campañas anti-guerra,
sobre la falsedad del montaje dialectico llamado "ADM" no habian sido en vano.
De hecho no solo no habian sido en vano, sino que explotaron en lo que podria
ser un "iraqgate" en las mismisimas narices de lord Blair, con la muerte
del respetado cientifico David Kelly. y ahora nos vamos a la prensa britanica,
para la que la cuestion de las ADM si que era importante, al no existir
la misma presion del meme "patriotismo" que amordazo a los yanquis.
Blair, que tiene un gran talento politico, especialmente mediatico, ahora
se enfrenta con una crisis sin precedentes, de la que tiene muchos numeros
para salir muy mal parado y facilmente arruinar su carrera politica.
los medios le estan mordiendo la yugular como nunca, gracias a un caldo
de cultivo muy propicio para ello.

paso a la razon numero 2, los vaivenes mediaticos. Los medios
de comunicacion se mueven en vaivenes donde los memes suben y bajan
con una velocidad impresionante, una montaña rusa de popularidad
justa y necesaria -por supuesto- para mantener la sociedad del espectaculo.
que haria el sistema sin el espectaculo.
yo mismo he comprobado eso a nivel practico. cuando lanzamos el juego flash
de la LSSI lo hicimos en un momento en que la discusion sobre la ley estaba
en la cresta de la ola en los medios y eso nos ayudo mucho a su replicacion
memetica a traves de estos.
volviendo a la cuestion. estos vaivenes afectan a las "estructuras de atencion"
de la gente en terminos colectivos, pero nos dicen muy poco de los cambios
sociales que se producen a nivel tectonico, es decir de los cambios sociales
profundos.

con esto paso a la razon numero 3. Los cambios sociales profundos tienen
su propio ritmo, conectado pero a la vez independiente de los media.
No suceden de un dia a otro, y puede que necesiten mucho tiempo hasta
que tengan lugar y ya no digamos que se manifesten en esa superficie
mediatica.
por ejemplo la gente en las manifestaciones decia "que no nos representan".
poniendo en evidencia la fuerte crisis de los modelos democraticos actuales,
los cuales hace tiempo que dejaron de ser democraticos.
pero ahora no podemos esperar que del dia a la mañana se produzca un
cambio, porque para que se produzca haran falta cambios profundos y
estos no se producen de la noche a la mañana. lo que decia al principio,
hay que mirarselo con perspectiva y esperar un tiempo, mantener
una vision mas a medio-largo plazo. y al reves, cuando aparezcan cosas
interesantes, como lo que ha pasado con la simbiosis del politico
howard dean y la organizacion activista moveon.org, tambien habra
que mirarselo con cierta perspectiva y relativismo, aunque pueda ser un
fenomeno interesante. por cierto, de moveon.org hable en un mensaje
hace tiempo
http://www.sindominio.net/pipermail/grey-walter/2003-February/000364.html

pero de todas las razones mas importantes, y en la que se ha reflexionado
muy poco aun, es la creacion de una revolucion replicable, de una maquina
de revoluciones sostenible. porque lo importante no es que ahora se haga
la revolucion(que tambien) sino sobre todo, garantizar que en un futuro
nuevas revoluciones sean posibles.
te lo voy a decir de una manera asi como mas informatica aun:
no quiero una editora de noticias, quiero un gestor de contenidos.
no quiero un forum, quiero una maquina generadora de forums.

y ahora te lo traduzco al mundo activista:
no queremos una revolucion, queremos una maquina de hacer revoluciones,
y creo que en eso el anti-guerra de Iraq ha demostrado ser un momento
especialmente dulce de aposentamiento y experimentacion de modelos
activistas replicables, que no es mas que la prolongacion de lo que ya habia
empezado con lo de Seattle.
y cuando digo modelos quiero decir: modelos de interaccion entre gente,
de sincronizacion de grupos y autoorganizacion de movidas, de organizacion
tecno-social especialmente.
Turbopropulsion memetica de miles de textos y imagenes publicandose gracias
a los gestores de contenidos como los que estan detras de los nodos indymedia,
de la cual han surgido fenomenos emergentes que sin duda tendremos tiempo
para estudiarlos en los proximos años para podernos auto-explicar.
Modelos de movidas participativas con buena usabilidad y buenos aplicativos
y logistica en la trastienda como los de moveon.org
tambien lo que explicaba del tema diseño grafico  y creatividad en otro mensaje,
esto se encadena en un bucle de produccion activista y lleva a unas campañas
mucho mas efectivas, como minimo mediaticamente hablando(y mas divertidas).
tampoco quisiera ser beatifico con todo esto, hay mucha cosa por hacer,
y no todo ha sido tan bonito como lo pinto. tambien hara falta una perspectiva
critica para analizar todo esto. tampoco es que todo esto naciera en las
manifestaciones anti-guerra, sino mas bien al reves, hacia mucho tiempo que
se estaba gestando.
simplemente queria incidir en que, me parece que en la anti-guerra algo bonito
empezo, y no fue en balde.

no quisiera despedirme sin una frase que me estoy acordando que hace tiempo
que no la decia:

que todo lo que digo o es broma o es mentira :P

(*) y que pasa con Aznar, eh? ;) esa es una buena pregunta.

--
Lluis & Pere Rocallaura