[Grey-Walter] [ info ] activismo digital

xabier xabier at sindominio.net
Tue Aug 19 21:03:41 CEST 2003

Vaya pedazo de debate que he perdido. He estado en Oviedo en un
congreso y me he perdido un montón de mails, en cuanto llegué empecé a
priorizar el montón de mail que tenía acumulados en la lista del
hackmeeting y me he perdido un poco.

Enfin me resulta un poco dificil comentar al hilo de vuestros mensajes
porque son realmente largo y se han discutido muchísimas cosas. Así
que razono a parte y brevemente.

Respecto a la influencia lenguaje-->pensamiento, creo que la
influencia es mayor de la que Miquel quiere reconocer y claramente
menor de la que los relativistas han pretendido. De lo poco que he
leido sobre el tema creo recordar que existen estudios bastante
relevantes sobre la influencia del vocabulario, al menos, en la
memorización de colores (aunque seguro que pueden encontrarse estudios
que demuestran lo contrario ---Miquel aquí no puedo competir contigo
porque da la sensación de que te has empollado la literatura al
respecto infinitamente más que yo). Y respecto a la experiencia en IA
creo que es bastante fácilmente demostrable que si una red neuronal
refuerza ciertos nodos de categorización con otros inpulsos (como
palabras que se refieren recurrentemente a un mismo abanico de
sensaciones ---en este caso un color) el aprendizaje será mucho mas
fácil y reforzado y la capacidad de discriminación resultante será mayor.

Creo que Jesús (un compañero de estudios mejicano que está apuntado a
la lista) podrá explicarnos un poco más algunos estudios de
antropología tanto a favor como en contra del relativismo lingüístico
como de la influencia lenguaje-->pensamiento.

Por otro lado me parece naturale que haya una correlación (que no
causalidad) entre lenguaje y pensamiento y creo que ésta correlación
debe entenderse desde los universos de prácticas o juegos sociales,
lingüísticos y de interacción en los que vivimos. Me acuerdo de cuando
pintaba figuras de plomo de juegos de rol. Me pegué varios años
enganchado a esa afición y llegué a ser un experto en colores.
Teníamos que comprar los colores por separado y cada color tenía un
nombre típico de los juegos (blue-marine, electric-blue, etc.). Al de
uno o dos años era capaz de conseguir cualquier color mezclando los
que tenía en mi caja de colores, podía predecir que combinación y con
qué cantidad daría el resultado de color deseado. Y creo sinceramente
que era capaz de discriminar más colores de los que puedo ahora y de
generarlos sin dificultad y con poco error. El lenguaje indudablemente
ayudaba a organizar el pensamiento, a clasificarlo y a poder expresar
(interna o externamente) una serie de combinaciones de colores; por
tanto también a poder memorizar esas combinaciones. Pero
indudablemente no sólo por el propio lenguaje, ahora mismo podría
volver a memorizar aquellos colores pero no creo que eso me ayudara,
por sí, a volver a poder pensar los colores como antes. Es necesario
estar metido en un práctica de la que el lenguaje es tanto una
expresión como una herramienta.

Otro ejemplo podría ser la reutilización del lenguaje biológico-alife
por parte de LLuis para pensar la política. Podría Lluis haber llegado
a las mismas conclusiones y prácticas sin ese lenguaje? Lo dudo. Pero
eso no quiere decir que porque a alguien le enseñemos las palabras
virus, bacteria, red y sistema inmune acabe pensando víricamente (en
el sentido de Lluis).

Frente a la tesis del relativismo lingüístico hay otra opuesta que me
parece igualmente errónea: es la tesis de Fodor de que existe un
lenguaje del pensamiento de tipo lógico-simbólico que es universal e
innato. No quiero meter a Miquel en el mismo saco, simplemente
prevenir contra un extremo que limita las posibilidades del ser humano
a reconfigurar los códigos con los interactua y construye su mundo.

Saludos y sigamos con el debate que no es para nada (o eso creo) un
offtopic sino todo un temazo en ciencias cognitivas y filosofía de la
mente,

Xabier

Francesc Benavent wrote:

> Miquel,

> Ostras, debian ser realmente interesantes, sobretodo porque la viveza de
> los debates en persona evitan la mayoria de malas interpretaciones que
> nos proporciona el e-mail, pero lo imagino, no hay dana mejor que
> discutir para generar ideas nuevas o reordenar las propias.

> Ok, me lo leeré con calma.

> Esta frase después de quotear 4 párrafos mios me resulta ambigua, en el
> caso de que disientas de todo el contenido te ruego que me
> contraargumentes idea por idea, de verdad que me interesa mucho tu
> [...]

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18
      xabier barandiaran          http://sindominio.net/~xabier
      Metabolik BioHacklab      http://sindominio.net/metabolik
      Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada