[Grey-Walter] detalles de raiz sobre maquinas politicas

Lluis lluis at antaviana.net
Wed Aug 20 23:14:52 CEST 2003

Hola pablo

"Pablo" <100011887 at alumnos.uc3m.es> wrote:

> Existe una tendencia y necesidad a la unidad. El funcionamiento social
> es flexible y permite paralelismos, pero tambien hay necesidades y
> comportamientos que se basan en una unicidad de referencia. ¿que he de
> ser en la vida? ¿donde, en que trabajar? Hay muchas cosas que nos llevan
> a pedir una tendecia unica social. Levantamos la cabeza y miramos que es
> lo que hacen "todos" los demas. No es que yo diga que hay una autentica
> y unica realidad social o funcionamiento social, pero nosotros lo
> evaluamos y actuamos dentro de esa idea para muchas cosas.

esa tendencia a la unidad efectivamente existe. es lo que Howard Bloom
denomina los "guardianes de la conformidad". al mismo tiempo existe
un principio mutageno que hace de contrapartida que son "los generadores
de la diversidad". Howard Bloom plantea un fascinante(y trangresor) "algoritmo
evolutivo" que da muchas claves acerca de este tema. aqui teneis un texto:

http://www.heise.de/tp/english/special/glob/2162/1.html
(hay algunas cuestiones de Bloom que no tengo nada claras, pero
en todo caso este capitulo en concreto me parece fascinante,
forma parte de su libro "global brain" disponible en la red).

> Bien, si. Hay muchas microrevoluciones repartidas y superpuestas. Son
> validas, y sí, modifican el sistema global como poco al modificar su
> propio entorno y por los procesos de aprendizaje y descubrimiento.
>
> Pero mi critica, o punto negativo o ampliacion, que espero que ya os
> olais, es que hay un cierto nivel de extension a la totalidad que es
> necesaria para que esa revolucion se convierta en un referente social.
> Esa totalidad puede ser la totalidad madrileña de los fruteros, o la de
> los agradados por la comunicacion social politica en internet.

estoy de acuerdo en que hace falta una cierta masa critica, y justamente
creo que ese es -imho- un problema de al menos parte del activismo
que he visto yo por la red.
pero discrepo de lo que me parece entender, de que el activismo que se
hace no va a afectar suficientemente a la sociedad, de que es minoritario...
 p.ej. no creo que la red indymedia con sus 100 y pico de nodos por todo
el mundo  y en plena expansion, sea precisamente un guetto para cuatro
activistas enteradillos. y tampoco creo que el conjunto de movidas entre
las que estaria indymedia o el software libre,
se pueda decir que no tienen capacidad para cambiar la sociedad.

Su argumento era: si estos lo hacen mal, ellos se
> joden pq votamos a otros, y si estos otros lo hacen mal, lo mismo, y de
> nuevo lo mismo. Votar seria como el zapping de television, solo que cada
> cuatro años y entre 2 o 3 canales.

ese el debate sobre la crisis del modelo democratico actual

> Y como prefinal feo, yo diria que hay siempre cierto nivel de
> imposicion. Al menos en el nivel en el que hay gente que no va a
> participar en el "diseño" del sistema social y se fiara de lo que vea
> como dominante o preeminente en su entorno.

bastante de acuerdo.
toda generacion de diversidad que tenga exito acabara generando una conformidad
en las "celulas" de la bestia social. por eso es importante asegurar la buena
salud de los "generadores de diversidad"(para mas info, leer a howard bloom ;)

> [...]
> sociales que se ven a si mimas preparadas, coherentes y funcionales
> dentro de su ambito, e incluso con posibilidad de ampliacion, ignoran
> que todos nos regimos por fuertes centralismos sociales que son con los
> que nos conectamos con el resto de la sociedad y mientras no podamos
> afectar a estos, los propios integrantes de esas revoluciones no
> conseguiran revolucionarse mucho a si mismos en gran medida, y poco a
> los demas. De aqui origina en mi opinion el sentimiento de
> realidad/ficcion que despues de mucha actividad y coordinacion social

otra vez, te recomiendo leer a howard bloom sobre la genesis de los
cambios sociales, a ver que te parece.

Lluis - Pere Rocallaura