[Grey-Walter] detalles de raiz sobre maquinas politicas

xabier xabier at sindominio.net
Thu Aug 21 18:42:50 CEST 2003

Pablo wrote:

> [...]
> sociales que se ven a si mimas preparadas, coherentes y funcionales
> dentro de su ambito, e incluso con posibilidad de ampliacion, ignoran
> que todos nos regimos por fuertes centralismos sociales que son con los
> que nos conectamos con el resto de la sociedad y mientras no podamos
> afectar a estos, los propios integrantes de esas revoluciones no
> conseguiran revolucionarse mucho a si mismos en gran medida, y poco a
> los demas. De aqui origina en mi opinion el sentimiento de
> realidad/ficcion que despues de mucha actividad y coordinacion social

Yo no conozco ningún experimento o revolución social que se vea a sí
misma preparada, coherente y funcional para ampliar su "modelo" y
menos que ignoren lo que llamas "fuertes centralismos sociales". De
hecho creo que el análisis más común respecto a esos centralismos es
que son precisamente lo que se quiere desplazar. ¿ A qué te refieres
con afectar a un centralismo? Yo veo, al menos dos formas de entender
ese afectar:

1. La tradicional revolucionaria: conquistar un centralismo (militar,
estatal, capital, etc...) y cambiar el sistema desde esa posición de
poder.

2. La (llamemosla) postmoderna: que busca tácticas que deplacen esos
centros, prácticas políticas de masaje que desaten el nudo.

Las segunda postura surge del análisis de que el problema del poder no
es el problema de quién esté situado en ese centro, sino la existencia
del mismo (ya se la televisión, el estado, la bolsa o el ministerio de
obras públicas y trasnporte). No creo que los movimientos y colectivos
antagonistas o alternativos estén confudidos en esto, o sean ingénuos
que no ven esos centros de poder. Creo que somos completamete
conscientes de eso y que afectamos realmente a esos centralismos
sociales al tiempo que vivimos en espacios parcialmente liberados en
los que esos centros quedan desplazados y nos conectamos socialemente
a través de otros canales autogenerados y más horizontales.

> Mientras estas realidades centrales no puedan ser mordidas por nuestras
> microrevoluciones, tendremos alternativas paralelas debiles. No
> alternativas. Aun asi a mi me parecen estupendas, que conste.

Una vez más sigo sin entender bien lo que quieres decir con que esas
realidades centrales sean mordidas, si no es de la forma en la que ya
se está haciendo (reciclaje, comunicacion horizontal, autogestión,
etc...).

Saludos,

Xabier

> Pablo