[Grey-Walter] [info] celulas in vitro controlando robot generan dibujos

Lluis lluis at antaviana.net
Thu Aug 21 23:06:20 CEST 2003

Hola Javier,

On Thu, 21 Aug 2003 19:30:39 +0200
NOCREYENTES <NOCREYENTES at terra.es> wrote:

> Como se puede comprobar en el applet primero se encuentran los nodos que
> tienen más capas, los más altos. Si rebalanceas para que ese nodo alto
> sea google, lo encontraras en muy pocas comparaciones.
Se me ocurrio que
> los pensamientos en la cabeza estan ordenados según el uso que les des,
> y cuando mas los usas, antes los tienes en la cabeza y antes aparecen
> como posibilidades para volverlos a usar.
> En fin, que no he implementado el algoritmo porque no tengo un caso
> practico donde usarlo, pero creo que puede funcionar con buenos
> resultados. ¿Que opinais? Creo que es demasiado simple como para que no
> se le haya ocurrido a alguien antes, pero parece evidente que debiera
> funcionar.

interesante, en el applet este los nodos mas altos actuan como los hubs
de una red, y permiten saltos muy rapidos entre niveles hasta llegar
al nodo buscado. pues mira...
hace mucho tiempo escribi a esta lista un mensaje en plan ida de olla total ;),
 en que especulaba sobre cuestiones como estas y me planteaba la consciencia
como un conjunto de redes de memes con diferentes capas, con una estructura
de scale-free network. resultado de esta topologia, seria el fenomeno del mundo
pequeño. pasteo lo que escribi entonces relacionado con el tema busqueda dentro
de la mente(no somos los primeros, yo tambien estoy seguro que hay gente que
ya se lo planteado ;)

* Fenomeno "small world". Una de las propiedades mas interesantes de las
scale-free network es el  fenomeno del "mundo pequeño". La idea es que
podemos saltar de un meme cualquiera a otro de la red con un  numero de
saltos-links muy pequeño, aprovechando saltos entre los grandes
memes-hubs de la red. Si  quisieramos hacer una red realista y
escalaramos el modelo a miles de memes, estos grandes hubs seguirian
manteniendo un numero muy pequeño de saltos para llegar desde un meme
cualquiera de la red a cualquier otro.  Un ejemplo fascinante de este
fenomeno es la propia internet, para la cual el fisico A.Barabasi ha
demostrado su estructura de scale-free network. Por ejemplo, para la red
de paginas web, de forma  que con muy pocos clics podemos llegar de una
pagina a otra cualquiera de la red por distantes que  esten(siempre y
cuando exista un camino posible entre las dos paginas). El fenomeno del
mundo pequeño en  nuestras redes memeticas mentales explicaria la
tremenda facilidad con la que podemos saltar entre  distintas ideas.

es decir... buscar dentro de estas redes aprovechando esos hubs.
una cosa que me he preguntado es precisamente que tipo de algoritmos
de busqueda debe haber en nuestra cabeza que aprovechen esta
-hipotetica- robusta estructura scale-free :)

especulando un poquillo... por supuesto me imagino esa redes de memes
en constante movimiento y redefinicion, evolucionando a lo largo de la vida de las
personas, desde la niñez formandose los diferentes niveles de consciencia...
en cuanto a lo que dices -si te entiendo bien- que los digamos "memes"
mas usados actuarian de "hubs"... mmm... me temo que no tiene porque ser asi,
aunque sin duda puede haber una correlacion muy grande, ojala fuera
asi, nuestra busqueda mental funcionaria mas optimamente! ;)
pensare algunos casos y hago un mensaje y asi podemos hacer un debate
guapo con ejemplos concretos.

volviendo al tema de mis idas de olla, las deje completamente tiradas
porque no encontre la manera de articular esa ideas sin meterme en
campos de minas.
uno de los problemas eran que cullons son los memes. hay dos tipos de memes,
los memes como cualquier comportamiento que sea imitable, que son faciles
de entender y que ni siquiera necesitan un cerebro humano(un simple
pulpo puede copiarse un meme de este tipo, de otro pulpo. conozco un
ejemplo simple que es tan divertido como cruel)
y otro tipo de memes, los que mas nos interesarian en este caso,
que serian los ideas-algoritmos y que formarian nuestra consciencia (d.dennet).
como bien me dijo Xabier, no sabemos muy bien que son las ideas,
con lo que esta definicion seria un problema.
Xabier me planteo un modelo de memes muy interesante focalizado en
conceptos verbales que sean acciones, conciliando los dos tipos de memes.
por cierto, en el peazo discusion sobre el lenguaje que ha habido estos
dias, me preguntaba justamente si hablar sobre palabras tiene poco
sentido y deberiamos pensar a que memes-acciones se refieren esas
palabras, si son simplemente una palabra memorizada sin mas pues dificilmente
influyen en el pensamiento, si son la clave de un potente meme-acciones
pues entonces puede influir muchisimo. pero claro, como no he resuelto
el tema de los memes, pues poco puedo decir al respecto.
acabo de descubrir un potente modelo memetico que es el de Howard
Bloom, con el cual me estoy peleando. esta basado en seleccion grupal
y eso lo tengo que digerir aun ;) ya os contare.

volviendo al tema de la "busqueda de pensamientos", claro, sino no podemos
definir exactamente que son esos pensamientos, pues tambien
tenemos tambien un problema para definir el concepto de busqueda.

--
Lluis - Pere Rocallaura
:: http://astramat.com/c/alife.html