[Grey-Walter] [ lect] preguntas para lectura margulis

Lluis lluis at antaviana.net
Wed Jan 22 19:17:07 CET 2003

On Tue, 21 Jan 2003 19:59:29 +0100
Miquel <miquel at sindominio.net> wrote:

> umm, yo creo que sí que se intercambia, piensa por ejemplo en las librerias y
> los modulos, que permite compartir codigo entre aplicaciones (esto,
> ciertamente, incluye al software propietario). Pero tambien sucede (y esto es
> especifico del software libre) que a menudo las buenas ideas (algoritmos) de
> programacion, se propagan y se intercambian entre diferentes programas, o se
> "traducen" a otros lenguajes y aplciaciones, o incluso se aprovechan trozos
> de codigo de un programa para hacer otro que haga algo diferente o para
> añadir una nueva funcionalidad, etc.

completamente de acuerdo.

Es como si el "pool" de genes que
> permite "fabricar" una pata, se pudiese incorporar al "acervo genetico" en
> todas aquellas aplicaciones que necesitasen patas

incluso este paralelismo, se podria extender al terreno de los
organismos vivos siguiendo las teorias de Margulis, aunque quizas no se
desarrolle con la impresionante velocidad propia del open-source informatico.
Margulis incide mucho en que una parte importante de las "nanotecnologias"
basicas a nivel biologico fueron inventadas y
desarrolladas por las bacterias: la respiracion del oxigeno, la fermentacion,
la fotosintesis, la fijacion del nitrogeno... tecnologias  que luego fueron
heredadas por los organismos pluricelulares.
Es interesante el hecho de que fuera una red de desarrollo de "codigo abierto"
en clave genetica -las redes bacterianas- la que hizo posible todas estas
tecnologias -criticas- y que fueron la base de la celula eucariota.

a no ser, claro, que encontremos razones por las cuales las redes
bacterianas no puedan ser consideradas "redes de desarrollo de codigo
abierto" en clave biologica ;) ¿alguien se le ocurre alguna?
¿o por contra, alguien se le ocurren mas paralelismos interesantes?

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura