[Grey-Walter] [ lect] preguntas para lectura margulis

Lluis lluis at antaviana.net
Sun Jan 26 12:47:03 CET 2003

On Thu, 23 Jan 2003 10:36:19 +0100
Francesc Benavent <garfield at cogitoergosum.com> wrote:

> Obviamente los % son orientativos pero en cualquier caso el resultado es el
> mismo, lo único que queria matizar era que aunque el intercambio de código
> entre bacterias y código abierto es QUALITATIVAMENTE equivalente,
> QUANTITATIVAMENTE es muy inferior.

interesante analisis el que has planteado. Como bien precisas los porcentajes
son relativos.

Por lo que las bacterias continuan
> ganando por goleada al código abierto, y éste obviamente gana por goleada
> al código propietario.

dicho de otra manera, podriamos decir que el open-source bacteriano quizas
sea en ciertos aspectos, superior al del open-source informatico(actual),
y quizas este ultimo pueda aprender cosas del primigenio :)

algo en que me ha hecho pensar tus observaciones, es que me imagino que
el hecho de que
las bacterias tengan un solo lenguaje de "programacion" absolutamente
universal (el del adn-arn) influye en la facilidad de intercambiar codigo,
mientras nosotros los humanos tenemos innumerables lenguajes de
programacion, versiones incompatibles hacia atras, plataformas...
que dificultan el intercambio de codigo aunque se haga un esfuerzo
por facilitar la traduccion de codigo de un lenguaje o plataforma a otro.
es fascinante que sin comites de estandarizacion de codigo se consiguiera
un codigo tan absolutamente universal (o quizas gracias justamente a que
no habia ningun comite que marcara estandares ;)

 Lo que
> seria realmente potente es intercambiar unidades complejas funcionales,
> como una pata o un ojo o ciertas funciones complejas de comunicación o
> compresión, los cambios serian mucho más rápidos y mucho más viables.

yo tambien creo que esa via es muy interesante... quizas los
procesos de simbiosis que describe Margulis podrian ser la
clave, en el sentido de que la simbiosis puede suponer la integracion
de unidades funcionales complejas en una forma no arbritaria, a traves
de la pre-adaptacion del codigo genetico de estas unidades.
He escaneado un esquema grafico de margulis
donde se ve muy bien reflejado el proceso de integracion
de diferentes funcionalidades biologicas complejas(que a
mi me gusta llamar "nanotecnologias" biologicas) a traves
de la simbiosis en serie (pag. 160-161 del libro "evolucion
ambiental")
http://astramat.com/alife/esquema_simbiosis.gif

La simbiosis implica un elaborado proceso en que los dos socios
se adaptan el uno al otro, aprenden a vivir conjuntamente
y a beneficiarse de su existencia compartida, los desechos
que produce uno para el otro pueden ser alimento, o uno da
cobijo y el otro aporta una tecnologia especializada, cada
socio aporta capacidades complementarias para sobrevivir
en un ambiente hostil, etc...

Segun explica Margulis, esta asociacion puede ser tan intima
que al reproducirse de nuevo los dos organismos, se vuelvan
a asociar-simbiotizar de manera repetida.
O mas interesante aun, que parte del codigo genetico de uno
de los dos socios pase a formar parte del otro socio, o uno
de los dos pierde codigo de funciones que ya no necesita
porque se las procura el otro, o se repliquen conjuntamente
manteniendo cada uno su propio codigo independiente, etc..

Hay una extensa tesis de Richard Watson que hace un repaso
a buena parte de las aproximaciones algoritmicas que han
intentado "la integracion de bloques" y asi como de todo
el background teorico a tener en cuenta, donde la simbiosis
adquiere especial importancia. Me lei parte de este
background teorico y recuerdo detalles muy muy interesantes.

El sumario
http://www.cs.brandeis.edu/~richardw/thesis/toc.html

El PDF
http://demo.cs.brandeis.edu/papers/watson_thesis_2002.pdf

(por cierto, hay otro interesante esquema grafico en este
PDF sobre la simbiosis, que ilustra en esta ocasion el proceso
repetido de simbiosis, la endosimbiosis en serie) pag. 54

> Idea 3: Estos diferentes niveles estan relacionados con su estabilidad, no
> se podria ligar con el potente concepto de autopoiesis o de "estabilidad"?

justamente la definicion que da Margulis de vida es
"autopoiesis" :)

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura