[Grey-Walter] [info] celulas in vitro controlando robot generan dibujos

Lluis lluis at antaviana.net
Fri Jul 18 18:13:26 CEST 2003

On Fri, 18 Jul 2003 17:19:59 +0200 (CEST)
<xabier at sindominio.net> wrote:

> Aprovecho para comentar tanto el mail de Lluis como el del Nocreyente.
>
> Respecto a la simbiosis creo que quizas no sea la mejor manera de
> describir nuestra relacion con la tecnología y lo digo porque creo que la
> simbiosis debe darse entre organismos no entre un organismo y un artefacto
> no-vivo. Osea que para que se de la simbiosis los dos componentes en
> simbiosis deben de ser autónomos en el sentido de autoconstructivos y
> luego se fusionan para crear una unidad de orden superior. Sin embargo la
> tecnología no existiría sin nosotros, no es un organismo autónomo.

tienes toda la razon. para existir relacion de sujetos deberian ser los
dos componentes como minimo autonomos, por no decir directamente "vivos".
quizas yo pienso en la tecnologia mucho en terminos de organismos.
En la fascinante pelicula Existenz de Cronenberg, que no se si habeis visto,
hay unas consolas de videojuegos que son como organismos vivos y se conectan
a traves de un orificio en la espalda. La consola se puede
morir de una infeccion, puede necesitar un ser humano que le quite la depre o
puede ser afectada por el estado mental de su simbionte.

> En cierto modo no hay mucha diferencia entre un bastón como prótesis
> tecnológica y un chip implantado en el cerebro, es cierto que las nuevas
> formas de acoplamiento con artefactos no suponen un cambio especialmente
> signitifativo. Excepto en un punto: el implante de neurochips se salta la
> interfaz común que hasta ahora relacionaba al ser humano con sus
> artefactos, el cuerpo y los sentidos.

interesante cuestion..

> Bueno ahora no tengo mucho más tiempo para discutir este tema... estoy en
> un congreso en Viena y Clauss Emmeche anda por aquí!

vaya, pues ya nos contaras!

Aún no he tenido
> ocasión de hablar con él. Ya os contaré. Por cierto qué tal el curso de
> VA? Tiene muy buena pinta!

bien, estuvo bastante bien. como cosas interesantes p.ej. la charla de Ricard
Sole, que es un investigador catalan muy bueno en sistemas complejos, la charla
fue sobre las famosas scale-free networks.
el director del curso era JJ melero, que ultimamente le sigo por su estudio
de la blogosfera hispana.

otra cosa que me encanto fue la arquitectura de la ciudad de las artes y las
ciencias de Valencia(cac.es), que me envolvio a ratos en una especie de
realidad virtual gaudiniana, absolutamente recomendable una visita.

--
Lluis - Pere Rocallaura