[Grey-Walter] Re: [Grey-Walter] [otropablo] Introducción

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Mon Mar 10 18:31:53 CET 2003

Hola Pablo,

Te respondo con la única intención de darte mi opinión personal, mi visión
totalmente subjetiva después de 10 años de estar metido en algunas subareas
de la IA.

Lo más importante es entender que la IA no es una disciplina concreta ni
una area bien definida, sinó más bien un cajón de sastre donde se meten
todas aquellas técnicas informáticas que resuelven problemas mediante
modelos y algoritmos "punteros" "no tradicionales", y que no puede
solucionarse con programación "clásica".

Aunque es evidente que el origen histórico de la IA intentava modelar la
"inteligencia humana", el concepto de "inteligencia" es demasiado amplio,
ya que actualmente la IA trata desde el aprendizaje y razonamiento
automático hasta la comprensión del lenguaje, planificación o
reconocimiento de patrones visuales o acústicos.

>¿En qué ramas se divide el estudio de la IA?

Yo clasificaria las ramas de IA según los modelos o técnicas con las que
intentan resolver los problemas, más que en las areas concretas donde
aportan soluciones.

La gran división clásica (actualmente superada) dividia la IA en: 1.
Modelos simbólicos (sistemas expertos, búsquedas, teoría de juegos, ...) y
2. Modelos conexionistas (redes neuronales). Pero yo creo que la frontera
no existe, existen otras ramas intermedias basados en modelos estadísticos
que crean un continuo entre ambos extremos.

>¿qué es lo que más se está investigando actualmente?

Algunas de las areas (y técnicas habituales) más conocidas de la IA, pueden
ser:

- Reconocimiento de patrones visuales o auditivos (redes neuronales)
- Clasificación automática (SVD, árboles de decisiones, ...)
- Razonamiento automático (sistemas bayesianos)
- Planificación y juegos (diferentes búsquedas)
- Optimización de parámetros (algoritmos evolutivos)
- Lenguaje natural (sistemas estadísticos)

aunque hay muchas otras.

>¿Qué aplicaciones tienen los fractales en esto o en el crecimiento
>de poblaciones, que por lo que veo tb. se trabaja?

?? en IA, quizás en ciertos modelos de vida artificial, pero los fractales?
... no conozco ninguna aplicación de IA que se base en los fractales... me
puedes explicar un poco el tema?

>¿Se pueden aplicar al estudio de la evolución de los memes?

No sabria como, pero en lo contrario si que creo bastante: la aplicación de
sistemas evolutivos meméticos para modelar algunos aspectos de la
inteligencia y el aprendizaje.

un saludo y bienvenido,