[Grey-Walter] Hola!! Unas 6 cosas. Propuestas y consultas.

xabier xabier at sindominio.net
Fri Mar 14 15:58:11 CET 2003

Pablo wrote:
> [...]
> desarrollar empresas de base tecnologica para ir alimentando un parque tecnologico que
> van a montar. bien grande, como todo aqui.
>
> 1---------------------------------------------------------------
> Mi idea es un producto de comunicaciones cuya aplicacion es novedosa y no existe segun
> mis investigaciones en internet, revistas y foros. Pero toda la tecnologia ya existe.
> Solo consiste en adaptarla y desarrollar un modelo para esta aplicacion...
>
> y claro quiero patentarlo. Es una patente de las buenas.

podrías comentar lo de patentes buenas y malas? No tenía noticia de
patentes buenas ;)

> Si no patentase la cosa a los tres meses de lanzarlo podria tener ya competidores, y
> pronto llegarian las grandes empresas con sus canales ya montados y mi posible empresa
> o MI producto, que no mi idea, simplemente desapareceriamos. Aun asi, esto es bien
> compatible, no se trata de patente de software, pero todo se relaciona.

[...]

> Asi que mi modelo es mixto. SL y patente tradicional pero sobre un sistema o
> aplicacion, que dentro de unos años tendra limites muy difusos con el software.

Lo siento pablo pero no acabo de entender bien todo esto, ni qué
relación tiene con el topic de esta lista. No explicas tu idea (claro la
quieres patentar) y nos cuentas que quieres fusionar una patente con el
uso de software libre ... porqué nos cuentas esto?

> [...]
> convocado de tal cosa. Asi la informacion no tenderian a quedarsela cada servidor como
> si fuese SUYA.
>
> Otra cosa seria con lo del p2p y tags xml, crear un gran thesaurus entre la gente, para
> clasificar documentos, articulos, datos, cursos... informaciones... etc. Creo que esa
> creacion tiene que ir incorporada a esos programas p2p y ser PUBLICA claro, tambien el
> modulo del programa que permita añadir nuevos tags o adjudicar viejos. Haria falta
> inteligencia, e inteligencia que se adapte al hombre... (jeje).

Existe muchísmo trabajo sobre esto: red semántica, búsqueda de
información en bbdd,... enfin infinidad de formas de clasificar la
información y navegarla. El problema como siempre es filtrar y definir
categorías, algo que siempre exige un consenso y luego llevar a cabo la
iniciativa en un proceso abierto y participativo.

> El thesaurus podria ordenar los conocimientos y los niveles de profundidad,
> extension=multitema, grado de conocimiento en el tema necesario y grado de salida.
> Podria ordenar a las personas. ... Y asi navegariamos mas rapido y mejor.
>
> Cuando esas informaciones estuviesen en sistemas p2p luego podrian ir siendo
> recopiladas por servidores pero ya con caracter publico y universal. Tambien los habria
> que sacasen informacion escogida y procesada de alli para venderla.

No sé pero me da la sensación de que estás describiendo internet a
secas... sigo sin entender realmente a donde quieres llegar :(

> 3---------------------------------------------------------------
> Creo tambien que las asociaciones de cualquier tipo en españa, deberian tener un foro
> comun, un lugar donde hablar entre ellas y sacar iniciativas de colectivos afines,
> herramientas de trabajo nuevas, sistemas de presion, comunicacion, exposicion, comunes.
>
> Hablo de un lugar comun para comunicarse. Y de alli que saliese lo que sea. No somos
> conscientes de su importancia y de nuestras posibilidades desaprovechadas. Vosotros que
> hablais, pensais y trabajais con redes, deberiais ser muy importantes en todos estos
> [...]

Gracias, ... estamos en ello ;) Llevamos años con estas ideas:
indymedias, sindominio, hackmeeting, hacklabs, SL, etc. etc.

> 4---------------------------------------------------------------
> Un amigo y yo tenemos pensado ademas de un sistema de emails, en plan una bolsa de
> emails y temas, convocatorias, que en lugar de funcionar como listas de correo
> clasicas, sea una unica """lista""" que maneje miles de temas y te puedas ir moviendo y
> valorando por ahi.  Para mandar emails se los mandas a una ""agencia"" que conoces y
> ella confia en ti, la agencia tiene puntos y credibilidad, y funciona dentro del
> sistema.

me parece que esta idea es un poco horrible pq estás otorgando a las
agencias el poder de controlar la información algo totalmente en contra
del espírito que impulsó el nacimiento de internet, una red de extremo a
extremo, gracias al protocolo TCP/IP en el que el único poder (dejando
de lado el tema de los proxis) es el de redireccionar paquetes.

> [...]
> puntos suyos. Si el mensaje es malo, falso o poco interesante la gente puede valorar
> esos aspectos y sus puntos pueden caer. A la vez pueden subir, o el mensaje puede
> adquirir puntos el solito e incrementar su cuota y repartirse mas. Basicamente es asi.
> De esta manera seria mas facil todo, y no tendrias qeu recibir muchos mensajes
> repetidos. Esto es para informaciones, o como medio de comunicacion, no es tan guapo
> para grupos pequeños, pero si para informaciones pequeñas. El receptor pone o mueve sus
> preferencias y nivel de disponibilidad... o lo que sea.

Una vez más me parece una idea interesante (junto con otras 700000 que
hay por ahí). No le quito mérito a tu idea pero lo importante es echar a
andar esos proyectos. De todas formas creo que esta no es la lista
adecuada para estos brainstorming.

> 5---------------------------------------------------------------
> Mas cosas. Hay una pagina llamada....
>
>  http://ourproject.org

La conocí hace poco y es estupenda, animo de paso a tod*s a que la
visitéis porque se parece bastante a nuestro linker y tiene muy buena
pinta (cuidando muchísimo la funcionalidad y la estética como le gusta a
LLuis ;)

> Creo que muuucha gente estaria interesada, con un poco de detalle a muchos nos
> encantaria. Ademas yo creo que deberia de existir tambien para desarrollarlo con
> licencia privada de grupo. Una de las cosas, no la unica, que mas me gusta de la PGL es
> el poder que nos da. Y creo que se puede obtener tambien de otras maneras. Yo no
> estaria dispuesto a dar ideas que creo que pueden tener un uso comercial facil y bueno
> sin muchas reticencias.

Pues en una economía dominada por la innovación y las ideas me temo que
no estarás dispuesto a dar ninguna idea ;(

> [...]
> Y lo ultimo!!!!
>
> Estoy haciendo 20 o 30 listas de correo tematicas para fomentar la comunicacion y el
> desarrollo de cositas en mi universidad (carlos III, campus de Leganes).
>
> Recogi a la fuerza 300 mails en la cafeteria de mi uni contandoles lo q iba a hacer.
> Les dejaba un espacio para que me escribiesen los temas. Creo que es un modo estupendo
> para comunicar una comunidad de este tipo. A la vez intercomunicare a los futuros
> moderadores de las listas, y a la gente interesada en desarrollar sistemas de

Me parece una barbaridad crear 30 listas de correo de golpe. Las listas
las deben crear quienes estén interesados en ellas y quienes vaya a
utilizarlas.

> otra opcion es elistas.net  y bueno vosotros estais en sindominio, pero quizas prefiero
> la falta de control moral y final, y las encuestas antes que no tenerlo.

esto sí que no lo entiendo ;(

> ¿que decis?
>

> PD hablaremos mas!!!    y si creo que tengo otras cosas que deciros y hasta proponeros...

pues mientras sean temas y propuestas que tenga algo que ver con el tema
  de esta lista de correo (cibernética, ciencias cognitivas y vida
artificial) no me parece mal. Pero antes enviar un mail como este te
aconsejaría que te informaras de los temas de las listas. Espero que no
te ofendas, pero el tiempo y la atención son recursos muy escasos en la
sociedad de la información y la comunicación y es importante evitar el
ruido y mantener una higiene comunicativa para no acabar destrozando los
canales de comunicación. Hay muchísimas uniciativas en la red que
sintonizan con tus ideas, buscalas antes de enviar mensajes como este.

Saludos,

Xabier

              Debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.19
      xabier barandiaran        http://sindominio.net/~xabier