[Grey-Walter] logotipo del grupo

Lluis lluis at antaviana.net
Mon Mar 10 18:56:16 CET 2003

Hola,

nada, que le he pedido a un amigo mio, Josep Patau, que nos haga el
logotipo de Autonomia Situada. Josep es un gran diseñador grafico
y un reconocido creador de tipografias, o sea que es la persona
perfecta para definirnos el logotipo. es el principal impulsor
de la comunidad astramat.com, entre otras cosas.
normalmente cuando le pides a un diseñador que te haga un logo,
se limita a preguntarte de que va la cosa y te lo hace.
pero esta vez Josep me ha dicho que "podriamos hacer el logo a
medias", con una idea que ha tenido que puede tener mucha miga.
antes de soltaros el rollo, quiero que veais una prueba, le
falta un acento sobre la "i" de autonomia pero aqui
teneis una prueba provisional:

http://astramat.com/alife/logo.pdf

su idea es que el logo este vivo de alguna manera. ¿y como?

(lo que viene es una parida, pero creo que muy divertida)

pues la idea de Josep seria que pudiera haber diferentes variaciones
de este mismo logo, variando la reticula de 4x4 circulos que lo forman,
siguiendo algun tipo de cadencia matematica, y conservando intacta
la parte de tipografia. ¿que razon hay para tener un solo logo
si podemos tener uno vivo cambiante y mutante? como gracias a la
parte de tipografia el logo se reconocera sin problema, podemos variarlo
a placer, siempre siguiendo eso si, una estructura similar subyacente.
cuando ha dicho lo de la cadencia matematica se me ha ocurrido que
podria ser la de un "cuadrado magico". un cuadrado
magico es una reticula de numeros en que las filas,
las columnas y las diagonales, suman el mismo numero.
p.ej. la siguiente reticula, en el que total suma siempre 258:

101  47  31  79
 73  61  71  53
 43  67  59  89
 41  83  97  37

alguien se habra fijado ya que los numeros elegidos son numeros
primos y que ademas son secuenciales(los he elegido porque
los numeros primos siempre me han caido bien):

  31,  37,  41,  43,  47,  53,  59,  61,
  67,  71,  73,  79,  83,  89,  97, 101

¿como se traslada esto a la reticula de circulos? facil, he variado
el tamaño de cada circulo en proporcion a cada numero. como la
variacion entre el numero mas pequeño y el mas grande no es mucha,
esteticamente queda bien. (**detalle**: no se corresponde a la prueba
grafica, que solo es para que veais la idea del logo. si os parece
bien la idea, con Josep hacemos el cuadrado este graficamente, con
las proporciones que pertoque)

existen infinidad de cuadrados magicos y matematicos locos que
los investigan. aqui van algunas urls:
http://mathforum.org/alejandre/magic.square.html
http://mathforum.org/te/exchange/hosted/suzuki/MagicSquare.html
http://www.geocities.com/~harveyh/unususqr.htm

la idea de hacer variaciones del logo podria ir en el sentido
de hacer diferentes cuadrados magicos.
podemos tener una version del logo por ejemplo que sume
p.ej. una fecha historica de algun descubrimiento cientifico o similar.
si quiere, cada uno de nosotros podria tener su propia variacion
del logo con su cuadrado magico particular. tambien se me ocurre
se podrian pensar transiciones entre diferentes cuadrados y cosa asi.
en fin, que creo que la idea da de si. ademas, si lo pensamos
con un poco de imaginacion, podemos imaginarnos que estas reticulas
son redes donde unos nodos guardan interdependencia con los otros,
se establece una relacion de igualdad entre grupos de nodos, etc..
evidentemente todo esto no lo va a percibir seguramente quien vea el
logo :P pero es un juego muy interesante para nosotros mismos y para
explicarlo. ¿que os parece?

mas cosas.. os parece bien el texto tal cual esta? "autonomia situada" en
grande, y en mas pequeño, "independent research center"?
alguna mayuscula?

--
Lluis - Luther Blisset - Pere Rocallaura

Denok gara Egunkaria!
Tots som Egunkaria