[Grey-Walter] Consulta sobre OpenSource

xabier xabier at sindominio.net
Sat Mar 22 01:40:11 CET 2003

Francesc Benavent wrote:

> [...]
>

> Creo firmemente en estos puntos y considero que ni el modelo clásico de
> patentes ni el modelo de código libre son compatibles con ellas. La
> propiedad intelectual es incompatible con el punto 3. El código libre es
> incompatible con el punto 1.
>
> Creo que es necesario algun tipo de licencia que incentive la
> investigación pero que no impida el multiple descubrimiento. En el mundo
> socioeconómico, las ideas deben ser propiedad de todo aquel capaz de
> generarlas, no de aquel capaz de copiarlas. Otra cosa es que en el mundo

Creo que a mí lo que más dificultades (no ya éticas sino cognitivas) me
produce es el concepto de propiedad intelectual. Entiendo el origen y la
base de la propiedad material, más allá de que se pueda considerar una
convención social hay factores del sistema social y de nuestra de
interacción con el entorno que sustenta la idea de propiedad. Si tengo
una silla y la uso con frecuencia y la he tenido que construir, si la
quiero compartir con alguien me quedo sin silla. Con el conocimiento y
la información no pasa lo mismo, si lo comparto no me quedo sin ella. La
información y el conocimiento son bienes de naturaleza colectiva en el
sentido de que se construyen en base a herramientas y procesos (los
comunicativos, cognitivos, lingüísticos y tecnológicos) que son el
resultado de interacción colectiva (desde la educación, la conversación,
etc. hasta la forma en que pensamos --muchas veces simulando
conversaciones en nuestra mente), la información y el conocimiento no
tienen esa relación con los sujetos cognitivos como los tienen éstos con
los objetos materiales. Si comparto mi comida me quedo con el 50%, si
comparto una idea con otra persona tenemos dos ideas. Por eso no
entiendo lo que significa propiedad intelectual a no ser que sea  una
convención social que regula el uso de la "violencia legítima" (la
policia) para impedir a otros ejercer la comunicación (intercabio y
copia de información y conocimiento) de forma libre para el beneficio
económico de un tercero. Estamos entonces sobre un conflicto bienes entre:
1. La libertad de libre circulación y comunicación de saberes e
información; y
2 Una supuesta remuneración económica del autor intelectual a través de
la supresión del bien 1.

Para mí el bien 1 prima con creces sobre el 2.

> académico, al tener el reconocimiento garantizado, se puedan permitir el
> compartir la informacióm, pero aún así, nunca antes de haber conseguido
> publicar/certificar el artículo.

Esto es para defender la autoría, no la propiedad (que de hecho en las
revistas científicas standard se cede a la editorial).

> Espero haber sido más sintético. ¿Considerais estas ideas especialmente
> mezquinas?

Je, je, mezquinas no! Son especialmente angustiantes y supongo que no te
he ayudado nada, enfin escribe alguien que se agarra al parasitismo
académico para no ahogarse ;) Si vienes a las jornadas seguro que
podemos hablar de esto tranquilamente, seguro que es uno de los temas
más calientes de las jornadas.

Un saludo,

Xabier

              Debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.19