[Grey-Walter] Consulta sobre OpenSource

Francesc Benavent fbenavent at asterisc.com
Wed Mar 19 18:18:13 CET 2003

Gracias por tu respuesta y por el link al artículo, me he leido varios
articulos más que estaban en esa página y me han parecido muy interesantes,
porque van más allá de lo evidente y afirman claramente que el modelo OS de
negocio no está en absoluto garantizado.

Antes de entrar con los matices quisiera plantear el espíritu ético que
sustenta mi postura que ha generado estas dudas, un principio ético que
creo compartireis: "Los individuos deben ser recompensados en función de
las aportaciones a la sociedad, proporcionalmente al tiempo y esfuerzo
invertido, y al riesgo asumido." Este principio fomenta la creatividad, el
trabajo y la aportación a la sociedad.

En cierta manera creo que aquel que crea una idea original, mediante
inversión de tiempo y esfuerzo, debe ser recompensado o como mínimo
protegido de aquellos que simplemente copian y comercializan sin haber
asumido riesgos.

Por otro lado, el resto de la argumentación no debe entenderse como una
defensa de los monopolios o de las grandes empresas, sinó todo lo
contrario, un intento de encontrar un modelo justo y viable para los
pequeños individuos.

>Yo hago adaptaciones de slashcode a algunas empresas. Y no me pagan por el
>mantenimiento, sino por el desarrollo.

Cierto, es un punto importante, y esta modelo es válido siempre que esten
dispuestos a pagar un precio justo (* amplio este punto en el siguiente
párrafo).

>sino que el software libre NUNCA puede cobrar por licencia (cobras una vez
>por tu trabajo, te da igual si luego lo
>meten en doscientas maquinas o en una).

Este punto es más polémico, en cierta manera las licencias pueden
entenderse como una participación al coste real. Supon que desarrollas un
software en el que inviertes 6 meses de trabajo, y lo valoras por un sueldo
estandar durante ese periodo. Supon que un cliente tipo no está dispuesto a
pagarte por todo el tiempo invertido.

Una solución és vender licencias de manera que el trabajo invertido es
amortizado por los primeros 5 o 10 clientes que te compran el producto. En
cierta manera es como si varios clientes se unieran para repartir costes y
obtener un precio inferior, en este caso lo encuentro razonable.

La otra variante, supon que una gran empresa va a ganar mucho dinero
revendiendo tu producto, y que otra pequeña empresa solo desea utilizarlo
para uso individual, no es razonable cobrar mucho más a la gran empresa que
a la pequeña? En cierto modo es el mismo caso, las licencias son
participaciones que permiten vender productos a precios muy inferiores a
los de coste.

Por tanto el concepto de licencia no lo encuentro inmoral, sinó una buena
idea de cooperación y viabilidad económica. Es muy dificil que los clientes
esten dispuestos a pagar por todo el tiempo dedicado, incluso si eres
afortunado, ningún cliente estará dispuesto a pagar por las horas "no
productivas" de investigación, formación y experimentación haciendo pruebas
que no funcionaron.

El cliente solo desea pagar por las horas "productivas", en cierta manera
es como quere comprar solo boletos de loteria ganadores, y dejar que el
vendedor asuma el coste de los boletos perdedores. Es importante tener en
cuenta que en ciertos trabajos hay muchas horas de investigación y
formación que asumimos perfectamente sin cuestionarnoslo.

En resumen, si se trata de buscar una retribución justa, proporcionada a la
dedicación, solo hay dos maneras: o cobrar exactamente por todo el tiempo
dedicado (inaceptable para la mayoria) o basarse en el promedio
estadístico: asumir un una dedicación desproporcionada con la ilusión de
que si sale bien puedas ganar muy por encima de las horas trabajadas (este
segundo modelo es el que ha aceptado la sociedad).

>las ideas (y los algoritmos informaticos y matematicos lo son) son libres. En

Las ideas son libres, pero no tengo tan claro que deban ser 'propiedad
común', tengo la sensación que deberian ser propiedad de cualquiera capaz
de desarrollarlas, no simplemente del capaz del

A ver si consigo explicar el matiz: considero inaceptable la patente de
ideas o algoritmos, porque que alguien haya tenido una idea el primero no
deberia impedir la utilización de esa idea a otra persona que se le haya
ocurrido posteriormente. Patentar una idea, es decir impedir que se explote
una idea que es pública, es un disparate y una inmoralidad que no beneficia
en absoluto a la sociedad, y premia al afortunado que por azar ha sido el
primero en desarrollarla.

>En informatica no suele haber "ideas geniales", la base algoritmica es
>conocida en general por todos:
>lo que cuesta es la implementacion. Las licencias libres protegen

Este es un argumento habitual y cierto en la mayoria de los casos, pero no
totalmente general. En la informática general no hay ideas geniales, pero
existen muchas areas que no estan resueltas y en las que ciertas ideas
pueden funcionar mejor que otras.

Un ejemplo hipotético, supon que alguien hace 30 años hubiera dedicado años
investigando y experimentando con algoritmos y formalismos matemáticos
hasta que se le ocurrió el método de ordenación por QuickSort. ¿No es
razonable que sea recompensado con algo más que con una pequeña ventaja
competitiva por ser su creador?

Mi sentido común dice que si, que es legítimo que oculte su algoritmo para
comercializar librerias o aplicaciones. Por otro lado no pasarian muchos
años hasta que otro matemático descubriera/inventara el mismo algoritmo, en
este caso el segundo descubridor tambien deberia poder beneficiarse de su
creatividad (por eso las patentes son inmorales), si posteriormente un
tercer matemático descubriera nuevamente el algoritmo podria decidir
ofrecerlo gratuitamente a la comunidad, sin que los otros pudieran
protestar. Este modelo, desde mi punto de vista, maximiza la recompensa de
aquel que se arriesga  y al mismo tiempo garantiza la libertad de
utilización de las ideas beneficiando a la sociedad.

Pero podria haberse dado otra situación: el primer matemático ofrece junto
con las librerias el código fuente fruto de años de experimentación, una
empresa oportunista que no invierte ni un duro en I+D, compra la libreria,
analiza el algoritmo y lo integra en uno de sus productos estrella, gracias
a su gran capacidad de marketing vende millones de copias y gana una
fortuna. En este caso, el mensaje que da la sociedad es claro: no te
molestes en invertir en I+D: "que inventen ellos".

>i no es con tu consentimiento explicito. Si lo hacen, deben seguir las
>reglas del juego
>y hacer libre el trabajo derivado de dicho codigo

Pero no es suficiente con esto, esta regla maximiza el beneficio de la
sociedad, pero no estimula al individuo, y es imprescindible encontrar
reglas de juego que incentiven tanto al individuo como beneficien a la
sociedad.

En relación a las licencias hay otro punto delicado que compromete su
viabilidad: no todo el mundo juega con las mismas reglas. el hecho de que
alguien proporcione el código fuente bajo la aceptación de una licencia, da
mucho marjen para que otros se beneficien saltándose a la torera las
condiciones. En cierta manera el hecho de que el sistema legal (por ejemplo
en nuestro país) se tome tan poco en serio el tema deja totalmente
desprotegido a aquel bienintencionado que quiera jugar limpio.

>mis dos centimos ;-)

muchas gracias por tu opinión, y disculpa la extensión del mensaje, si
decides contestarme tómate tu tiempo, no hay prisa, :)