[Grey-Walter] traduccion de articulo de memetica

Lluis lluis at antaviana.net
Fri Feb 6 23:33:45 CET 2004

On Fri, 06 Feb 2004 18:48:52 +0100
Xabier Barandiaran <barandi at sf.ehu.es> wrote:

> Al contrario que tú creo que la memética funciona fatal a nivel empírico
> (otra cosa es que te funcione a nivel de heurística activista ;), pero
> sin duda creo que la definición explícita de meme traerá consigo la
> disolución del meme de la memética (si se me permite la contradicción)
> por lo que creo que es una tarea urgente ;P

jaja :D

discrepo absolutamente. por poner un ejemplo, el esquema de los tres
firewalls que enseñe en la charla sobre las movidas anti-LSSI y compañia,
es memetica pura y dura. la idea de "pensar como un virus" para plantear
acciones activistas a nivel practico esta en la misma familia conceptual
que la memetica. de hecho, "pensar como un virus"  esta en la esencia
misma de la memetica dawkiniana.
Howard Bloom, que es un originalisimo pionero del pensamiento red,
apuntala sus teorias en la memetica, pero antes conduciendola al polo
opuesto de donde la dejo puesta Dawkins. Bloom no es solo un teorico
original, ha hecho un trabajo de campo como "tecnico memetico"
(concretamente el le llama "ingenieria perceptual") que le deja a uno
boquiabierto, y que creo no se da en ningun otro de los teoricos
de la memetica que conozco(Dawkins, Blackmore, Dennet, Aunger...)
A ver, no nos confundamos, Dawkins por ejemplo es un gran
vendedor de sus propios memes, pero no ha trabajado profesionalmente
como "tecnico memetico" como lo ha hecho Bloom, aplicado tecnicas
memeticas a lo que fuera necesario, conducir un grupo de musica
desconocido al exito o a un politico a ganar las elecciones.
Bloom empezo con la aburrida revista de literatura de su universidad, le
cambio radicalmente el diseño grafico y la hizo ganar dos premios de
la Academia Nacional de Poetas. Luego cogio una publicacion de musica
y la hizo despegar, convirtiendola en una revista de referencia.
Luego como asesor de imagen de grandes estrellas del rock y del mundo
de la musica en general, tuvo la rara oportunidad de adentrarse en las
Islas Galapagos del mundo de las estructuras sociales, estudiando a
los fenomenos colectivos que se dan el mundo de la musica. Ha estudiado
en carne viva a todo tipo de subculturas, y ha descubierto como se
forman y como se desintegran. Ha vivido en primera persona, desde "dentro",
las montañas rusas emocionales que se dan en el mundo de la politica, de los
ejecutivos, etc.. ha estudiado los bio-psicocircuitos de toda esta gente
como conejillos de indias.

Obviamente despues de todo este "viaje" se ha quedado medio grillado y
sus teorias son muy cutting-edge -discrepo en muchos detalles-, pero
son buenisimas. Y lo mas importante, las ha aplicado a nivel empirico
y solo con la memetica ha conseguido darles un andamiaje conceptual.
esto da que pensar.

--
Lluis & Pere Rocallaura
Antaviana		:: http://antaviana.net