[Grey-Walter] traduccion de articulo de memetica

Miquel miquel at sindominio.net
Sat Feb 7 00:25:07 CET 2004

El vie, 06-02-2004 a las 23:33, Lluis escribió:
> Howard Bloom, que es un originalisimo pionero del pensamiento red,
> apuntala sus teorias en la memetica, pero antes conduciendola al polo
> opuesto de donde la dejo puesta Dawkins. Bloom no es solo un teorico
> original, ha hecho un trabajo de campo como "tecnico memetico"
> (concretamente el le llama "ingenieria perceptual") que le deja a uno
> boquiabierto, y que creo no se da en ningun otro de los teoricos
> de la memetica que conozco(Dawkins, Blackmore, Dennet, Aunger...)
> A ver, no nos confundamos, Dawkins por ejemplo es un gran
> [...]

no conviene meter a todo el mundo en el mismo saco, aunque todos ellos
hayan hablado en un momento u otro de la memética o hecho algúna
aportación a la misma: no es comparable el trabajo de Dennett
--filosofía en su sentido más profundo--, de Blackmore --psicóloga,
básicamente volcada en la divulgación-- o de Dawkins --cuya disciplina
es la etología, no la memética, y que fundó la memética en el capítulo
de un libro escrito hace casi treinta años que en realidad no trataba de
la cultura humana ni de los memes.

Desde mi punto de vista, y con permiso de Dawkins, Dennett es el
pensador de más alcance de los que se han ocupado de la memética, su
trabajo va mucho más allá de la memética --se ha atrevido a abordar uno
de los problemas teoricos más complejos como es el de la conciencia
desde una perspectiva científica y materialista que no es habitual en el
ámbito de los filósofos--.

Desconozco al tal Bloom pero, por muy apasionante que sea su biografía y
muy vertiginoso su modo de vida entre encorbatados, dudo que su
aportación se acerque ni de lejos al talento de Dennett, quien creo que
--si no lo es ya-- será considerado con el tiempo uno de los pensadores
contemporáneos más importantes de nuestra época.

saludos,

La red es vasta e infinita - Motoko Kusanagi