[Grey-Walter] traduccion de articulo de memetica

NOCREYENTES NOCREYENTES at terra.es
Sat Feb 7 23:36:21 CET 2004

Buenas:

No he tenido demasiado tiempo para estudiar la memética, por lo que no
se si lo que voy a decir tiene mucho sentido o esta siquiera relacionado
con ella. Pero son las ideas que tengo y me gustaría contrastarla con
vosotros. Quisiera también referencias a libros con los que pueda
contastar estas ideas.

1.- Las palabras no definen nada real. Son un simple convenio entre sus
usuarios para definir conceptos que es con lo que trabaja nuestros
cerebros. La calidad de esta correspondencia entre concepto y lenguaje
es uno de los motivos que definira la calidad de nuestro lenguaje; la
otra variable importante que se relaciona con esta calidad es nuestra
permeabilidad hacia las ideas de otras personas.

2.- Los conceptos son agrupaciones de nodos en grafos dirigidos. Las
redes neuronales representan estos grafos dirigidos. Los conceptos no se
pueden aislar porque dependen de sus asociaciones con otros conceptos.
Los conceptos se crean simplemente porque nos hacemos complejos para
adaptarnos a la información que nos llega desde el entorno. El entorno
se hace complejo cuando aumenta la complejidad de los sistemas que lo
componen, o sus interacciones.

3.- Cuando mejor sabemos hacer una tarea, menos neuronas son necesarias
para llevarla a cabo. Esto implica una pequeña paradoja con el parrafo
anterior, las neuronas consiguen un esquema más simple al optimizar el
proceso. La reducción de complejidad es otra forma de adaptación
posterior al aumento de esta. Primero se crean conceptos para todos los
datos y luego se buscan analogias (conexiones) entre ellos eliminando
los superficiales y redundantes.

4.- Todas nuestras ideas son un proceso de adaptación a la vida. El
retraido se aisla de la gente para protegerse de ella. El que tiene una
mente abierta se beneficia de un gran abanico de pensamientos. El que
cree que su verdad es la única se reafirma en sus decisiones y le evita
de dudar de si mismo y caer en la inacción.

5.- Entiendo como meme la representación de los conceptos, que puede ser
esta más o menos acertada. Al ser la generación de conceptos algo tan
íntimo e individual nunca podremos hablar del mismo concepto en dos
personas distintas. Pero podremos hablar de puntos en común. El meme es
entonces para mi la representación inmaterial (fuera de nuestra red
neuronal) de los conceptos.

6.- Un meme será más o menos replicable dependiendo de cada persona. Los
memes serán más Replicables (hablando globalmente) cuando sean
replicables en un conjunto determinado de la población, esto es
replicando cubos o replicando una cantidad grande de gente. La
replicación de cubos no funcionaria con los hombres-masa de
Ortega-Gaset, puesto que estos no creen en otra forma de pensamiento
superior a la suya propia.

6.a- En un mundo repleto de hombres-masa la replicación más facil
consiste es que el meme se asemeje a un concepto que el tenga dado por
hecho y esto le permita autoafirmarse. Los memes abstractos encajarían
mejor que los memes concretos. Por eso oiremos hablar más de terrorismo,
violencia, educación que de formas concretas de llevar a cabo un
programa concreto en esta campaña electoral.

6.b- A las personas permeables a otras ideas que no sean necesariamente
las suyas propias preferiran memes que trasporten conceptos concretos,
porque así les será más facil de separar "la paja del trigo".

7.- Resumen de todo lo dicho anteriormente y conclusiones finales.
7.1- Los memes son abstracciones más o menos exactas de conceptos únicos
en cada individuo, pero con bastantes rasgos comunes en la mayoría de
ellos. Mi descripción de amor es [casi con toda seguridad] distinta a la
vuestra, pero ha de ser a grandes rasgos igual para que consiremos que
hablamos del mismo concepto.
7.2- Es tan importante de un meme el concepto que encierra, como el
contintente que lo recubre. El continente ayuda a su replicación, ya que
los conceptos por si mismos solo viven en el interior de las personas.
7.3- En el proceso de traducción concepto->meme->concepto siempre
existirán errores. Considerese si quiere esto una analogía con la
replicación genética y la mutación, pero no lo considero necesario (ni
siquiera util).
7.4- Siempre habrá memes que por ser más abstractos se parecerán a más
conceptos. Se puede usar la analogía de llaves y cerrojos que se usa en
genética para los anticuerpos, pero tampoco lo considero necesario.

Esto es lo que puedo aportar a nivel teorico. Para tratar de
contrastarlo a nivel práctico necesitaría crear experimentos. Esto es lo
realmente dificil.

1.- Para demostrar que los conceptos son individuales habría que
aislarlos en nuestro cerebro y comparar el de varios individuos. Si las
interconexiones son iguales yo estaría equivocado. Si son equivalentes
pero distintas o diferentes no creo que se pudiera asegurar que estoy en
lo cierto. De todos modos a esto aún le queda demasido tiempo para ser
un experimento realista.

2.- Para demostrar la importancia de la forma del meme y no solo del
concepto que transmite se me ocurre un experimento muy tonto pero
curioso. Preguntale a alguien si su casa es antigua o vieja, si su
mascota es un perro o un can, ... Has de dar dos posibilidades que sean
sinonimas y correctas, si te contestan rapidamente a una de ellas sin
darse cuenta hay que comprobar si siempre ese individuo responde a la
primera o a la que le parezca más agradable. En el segundo caso
corroborariamos la teoria.

3.- El experimento de la dificultad de transformar el concepto en meme
es evidente cuando notamos dificultades a encontrar la palabra a usar y
"encajamos" la que más se aproxima a lo que queremos decir. Hay
cometemos un error de traducción y somos conscientes, al leerlo es más
dificil ser consciente.

4.- El arte es el transporte de los memes más abstractos del mundo.
Preguntale a tu acompañante que ve en una obra de arte (aruitectura
mejor que pintura) y verás que los conceptos que a él/ella le transmite
son distintos de los tuyos, pero es probable que los suyos se hagan
también tuyos y es entonces cuando más llaves habrá abierto en los
candados que tienen tus conceptos.

Espero no ser demasiado simplista, siempre peco de ello. Veo en casi
todo lo complejo artificialidad innecesaria; pero creo que las cosas han
de ser tan simples como sea posible, aunque no más.

Un saludo:

Javi