[Grey-Walter] traduccion de articulo de memetica

Miquel miquel at sindominio.net
Mon Feb 9 03:11:35 CET 2004

El dom, 08-02-2004 a las 23:58, Ruben Pollan escribió:
> Partes desde la base de que las palabras son una capa encima de las
> ideas, y que por lo tanto son un elemento independiente a las ideas.
> Este concepto no me acaba de gustar, creo que el lenguaje esta
> intimamente relacionado con las ideas. De tal manera que teniendo un
> lenguaje mas abierto es mas fácil desarrollar ideas complicadas.

te guste o no y aunque sea antiintuitiva (la ciencia suele serlo), esa
tesis de partida de javi_nocreyente está más que consolidada en términos
científicos desde hace casi un siglo. Vamos, que se conocen bastante
bien algunos de los "trucos de ingeniería" que hay detrás del lenguaje,
en concreto estos dos que cito a continuación, y que es básico que
asumamos para cualquier discusion sobre "lenguaje" mínimamente
productiva:

1) lo que los lingüistas llaman desde Saussure la "arbitrariedad del
signo", es decir, la relación puramente convencional entre sonidos y
significados (o, si lo prefieres, entre "palabras" e "ideas"). La
palabra "perro" no se parece a un perro, ni camina como un perro ni
ladra como un perro pero así y todo significa "perro". Esta asociación
entre el sonido "perro" y su significado es fruto de una mera convención
que todo hablante del castellano adquiere en su infancia por experiencia
repetitiva y que no está prescrita en ninguna parte.

2) el lenguaje humano (y el diseño de su gramática) **es un código
autónomo con respecto a las demás capacidades cognitivas**. O, dicho en
otras palabras más llanas: pensamiento y lenguaje son cosas distintas.
No pensamos necesariamente con el lenguaje, ni este es necesariamente
expresión directa del pensamiento. Son sistemas relacionados, pero
autónomos. Por su parte, Chomsky demostró perfectamente y de forma
falsable que sintaxis y significado son cosas independientes.

> No se si me explico bien. En la evolución humana a la vez que se
> desarrollaban nuevas ideas se desarrollaban nuevos lenguajes que
> permitieran desarrollar estas ideas. El libro "1984" plantea que
> reduciendo el lenguaje se reduce la capacidad de pensar de las personas,
> y parece una hipótesis creíble. Esto también lo podemos ver en las
> personas que nos rodean, suele estar asociada una mayor capacidad
> expresiva a las personas con mayor intelecto.

"1984" es un gran libro de ciencia-ficción, una magnífica especulación
literaria (y política) pero NO es un libro de ciencia ni las hipótesis
que desarrolla hay que tomarlas por científicas. Por el contrario, la
ciencia lingüística no avala la tesis orwelliana en ese punto al que te
refieres (ni menos a la conclusión que sacas de que la capacidad
expresiva esté relacionada con el CI o algo así): se considera que los
sistemas lingüísticos no pueden empobrecerse o enriquecerse a voluntad,
sino que responden a la realidad de la que se tienen que ocupar, de la
que dan cuenta. Dicho de otro modo: que un sistema de valores
socioculturales se simplifique (se "empobrezca"), implica que el
lenguaje, que es uno de sus vehículos, también se simplifique en algunos
de sus subsistemas. **Pero no al revés**: es decir, nadie --ni el Big
Brother orwelliano-- puede empobrecer a voluntad una lengua que necesita
expresar mundos más complejos que el precedente. Nadie, por mucho poder
totalitario del que disponga y por mucho que se empeñe (véanse los vanos
intentos de las academias de la lengua), puede impedir la creación o
importación de palabras nuevas, el uso de sinónimos, de la ironía o de
cualquier otro recurso estilístico.

Respecto al resto del mensaje de nocreyente, creo que iguala
excesivamente "meme" con "concepto". Un meme NO es "la representación de
un concepto", como afirmas como hipótesis de partida. Aunque en ciertos
contextos pueden equipararse, no son lo mismo, y eso lastra un tanto el
resto de ideas que expones en torno a los memes.

saludos

miquel

--
La red es vasta e infinita - Motoko Kusanagi