[Grey-Walter] traduccion de articulo de memetica

Ruben Pollan meskio at terra.es
Mon Feb 9 12:50:40 CET 2004


Gracias por la aclaración, creo que tengo que leer mas sobre el tema. La
verdad es que tengo muy pocos conocimientos sobre memetica.

El Mon, 09 de Feb de 2004, a las 03:11:35AM +0100, Miquel dijo:
> El dom, 08-02-2004 a las 23:58, Ruben Pollan escribió:
> > Partes desde la base de que las palabras son una capa encima de las
> > ideas, y que por lo tanto son un elemento independiente a las ideas.
> > Este concepto no me acaba de gustar, creo que el lenguaje esta
> > intimamente relacionado con las ideas. De tal manera que teniendo un
> > lenguaje mas abierto es mas fácil desarrollar ideas complicadas.
> > 
> 
> te guste o no y aunque sea antiintuitiva (la ciencia suele serlo), esa
> tesis de partida de javi_nocreyente está más que consolidada en términos
> científicos desde hace casi un siglo. Vamos, que se conocen bastante
> bien algunos de los "trucos de ingeniería" que hay detrás del lenguaje,
> en concreto estos dos que cito a continuación, y que es básico que
> asumamos para cualquier discusion sobre "lenguaje" mínimamente
> productiva:
> 
> 1) lo que los lingüistas llaman desde Saussure la "arbitrariedad del
> signo", es decir, la relación puramente convencional entre sonidos y
> significados (o, si lo prefieres, entre "palabras" e "ideas"). La
> palabra "perro" no se parece a un perro, ni camina como un perro ni
> ladra como un perro pero así y todo significa "perro". Esta asociación
> entre el sonido "perro" y su significado es fruto de una mera convención
> que todo hablante del castellano adquiere en su infancia por experiencia
> repetitiva y que no está prescrita en ninguna parte.
> 
> 2) el lenguaje humano (y el diseño de su gramática) **es un código
> autónomo con respecto a las demás capacidades cognitivas**. O, dicho en
> otras palabras más llanas: pensamiento y lenguaje son cosas distintas.
> No pensamos necesariamente con el lenguaje, ni este es necesariamente
> expresión directa del pensamiento. Son sistemas relacionados, pero
> autónomos. Por su parte, Chomsky demostró perfectamente y de forma
> falsable que sintaxis y significado son cosas independientes. 
> 
> > No se si me explico bien. En la evolución humana a la vez que se
> > desarrollaban nuevas ideas se desarrollaban nuevos lenguajes que
> > permitieran desarrollar estas ideas. El libro "1984" plantea que
> > reduciendo el lenguaje se reduce la capacidad de pensar de las personas,
> > y parece una hipótesis creíble. Esto también lo podemos ver en las
> > personas que nos rodean, suele estar asociada una mayor capacidad
> > expresiva a las personas con mayor intelecto.
> > 
> 
> "1984" es un gran libro de ciencia-ficción, una magnífica especulación
> literaria (y política) pero NO es un libro de ciencia ni las hipótesis
> que desarrolla hay que tomarlas por científicas. Por el contrario, la
> ciencia lingüística no avala la tesis orwelliana en ese punto al que te
> refieres (ni menos a la conclusión que sacas de que la capacidad
> expresiva esté relacionada con el CI o algo así): se considera que los
> sistemas lingüísticos no pueden empobrecerse o enriquecerse a voluntad,
> sino que responden a la realidad de la que se tienen que ocupar, de la
> que dan cuenta. Dicho de otro modo: que un sistema de valores
> socioculturales se simplifique (se "empobrezca"), implica que el
> lenguaje, que es uno de sus vehículos, también se simplifique en algunos
> de sus subsistemas. **Pero no al revés**: es decir, nadie --ni el Big
> Brother orwelliano-- puede empobrecer a voluntad una lengua que necesita
> expresar mundos más complejos que el precedente. Nadie, por mucho poder
> totalitario del que disponga y por mucho que se empeñe (véanse los vanos
> intentos de las academias de la lengua), puede impedir la creación o
> importación de palabras nuevas, el uso de sinónimos, de la ironía o de
> cualquier otro recurso estilístico.
> 
> Respecto al resto del mensaje de nocreyente, creo que iguala
> excesivamente "meme" con "concepto". Un meme NO es "la representación de
> un concepto", como afirmas como hipótesis de partida. Aunque en ciertos
> contextos pueden equipararse, no son lo mismo, y eso lastra un tanto el
> resto de ideas que expones en torno a los memes.
> 
> saludos
> 
> miquel
> 
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