[Grey-Walter] traduccion de articulo de memetica

Francesc Benavent garfield at cogitoergosum.com
Tue Feb 10 10:10:45 CET 2004

Hola a todos,

Finalmente me he decidido a re-entrar en el debate, a pesar de que no tengo
esperanza en recibir respuesta tampoco puedo callar (por lo de "quien calla
otorga") ante ciertas afirmaciones.

>te guste o no y aunque sea antiintuitiva (la ciencia suele serlo), esa

A veces es totalmente intuitiva, a veces es totalmente antiintuitiva,
depende mucho del ámbito y del sujeto. Lo que es seguro es que la
'antiintuitividad' de una idea no demuestra si certeza.

>tesis de partida de javi_nocreyente está más que consolidada en términos
>científicos desde hace casi un siglo. Vamos, que se conocen bastante

Según mi metodologia la intuición (el sentido común) es un criterio muy
superior al de autoridad (al que se recurre en exceso en este grupo) y solo
puede superarse por la razón y la argumentación.

>1) lo que los lingüistas llaman desde Saussure la "arbitrariedad del
>signo", es decir, la relación puramente convencional entre sonidos y
>significados (o, si lo prefieres, entre "palabras" e "ideas"). La

La arbitrariedad *en la forma* entre las palabras y las ideas es obvia. El
punto en discusión és si también es arbitraria la relación entre las
realidades que se conceptualizan y las que se nominalizan, para mi es claro
que existe una clara dependencia entre que cosas "consideramos cosas" y que
cosas "les ponemos nombre".

>2) el lenguaje humano (y el diseño de su gramática) **es un código
>autónomo con respecto a las demás capacidades cognitivas**. O, dicho en
>otras palabras más llanas: pensamiento y lenguaje son cosas distintas.

Son dos cosas distintas, y la gramática es arbitraria en relación al
pensamiento, pero para mi es evidente que el léxico (las palabras que
forman un lenguaje determinado) y la ontologia (los conceptos que
determinan una cosmovisión) están clarisimamente relacionados.

Que lenguaje (léxico) y pensamiento (ontología) son dos sistemas que se
condicionan mutuamente:

1. Al crear una palabra, junto a su definición, es inevitable crear un
concepto simple que lo codifique.
2. Al generar un concepto, de alto rendimiento (util x frecuente), es
inevitable que le creemos una palabra.

[Nota: Para los interesados en el debate de estas ideas se recomienda
releer el thread inconcluso del verano pasado]

un saludo,