[Grey-Walter] presentacion

xabier xabier at sindominio.net
Tue May 17 18:47:44 CEST 2005

Hola Javi,

Te pediría que si vas a lanzar una pregunta a lista intentaras ser más
concreto. El problema del determinismo/indeterminismo es completamente
diferente al de Gödel, que es completamente diferente al de la IA fuerte.

El indeterminismo no soluciona ningún problema relacionado con la
libertad y el determinismo aparece como "problema" para la libertad. Por
eso tampoco lo hace una postura intermedia entre el determinismo y el
indeterminismo, por muy intermedia que sea.

No entiendo la frase "Hay ciertos grados de libertad dados por la
causalidad". Lo que sigue es casi peor "No se sabe si por
desconocimiento o  por azar (así deterministas e indeterministas estamos
contentos), a veces, hay casos en los que no sabemos a ciencia cierta
cual se va a producir. ¿Es aquí donde nace la capacidad de elección?"
Mezclas determinismo con predictibilidad con capacidad de elección.
Fíjate en el siguiente paradoja: De acuerdo con la teoría del caos no
podemos predecir con certidumbre qué número de un dado va a salir al
lanzarlo osea que "no sabemos a ciencia cierta cual se va a producir"
entonces... ¿Es en nuestra incapacidad predictiva como observadores
donde nace la capacidad de elección del dado?

Y no creo en el programa de IA fuerte del cognitivismo computaconalista
pero sí creo que podemos crear seres inteligentes.

saludos,

nocreyentes at terra.es wrote:
> Buenas:
>
> Se que esta cuestión que voy a lanzar es más filosofía que otra cosa,
> pero no creo que el determinismo o indeterminismo resuelva el problema
> de la libertad. Expondré dos supuestos de "exclavitud":
> - El mundo es determinista, a cada causa le va asociada *un* efecto. Por
> lo tanto somos como actores de un DVD en una película que nos esta
> marcada por el destino. Nosotros nos creemos libres pero no lo somos.
> - El mundo no esta determinado. No somos presa de la causalidad. Ahora
> somos presa del azar. Da igual lo que pretendas con tus decisiones,
> [...]

construir subjetividad a través de la técnica
para dejar de estar sujetos a la tecnología

  |   X-Evian.org ::  Debian GNU/Linux Sid :: kernel 2.4.26   |
  | xabier barandiaran      http://www.sindominio.net/~xabier |
  | Metabolik BioHacklab        http://metabolik.hacklabs.org |
  | Autonomia Situada  http://sindominio.net/autonomiasituada |